Entre 2024 e inicios de 2026, el cuadro rojo negoció la venta de 7 futbolistas: Díber Cambindo (3.2 millones de euros), Edwuin Cetré (1.9 millones por el 50% del pase), Miguel Monsalve (2.3, millones por el 50%), Jhon Edwin Montaño (2.8 millones por el 80%), Jimer Fory (1.5 millones), Juan David Arizala (3 millones) y Brayan León (3 millones). Con eso, entraron –en teoría–, 17.7 millones de euros a las arcas del elenco antioqueño.
Sin embargo, el negocio de vender jugadores es complicado. Raúl Giraldo, presidente del equipo, explicó en Caracol Radio que, cuando se hace una venta, descontando el porcentaje que se lleva el representante, lo que se debe pagar por derechos formativos, más el dinero que le queda al jugador, al club que hizo la venta le queda, al final, el 42% del dinero de la operación.
En el caso de Arizala, quien fue vendido por 3 millones de euros al Udinese de Italia, Medellín recibiría, al final de la operación 1.2 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta el tipo de negocio: se sabe, por ejemplo, que algunos clubes de EE. UU. pagan en cuotas, durante varios años.
¿Cuál es el equipo que más dinero ha recibido por venta de jugadores?
En los últimos años, del cuadro verde salieron vendidos, además de Hinestroza, Kevin Viveros (4.6 millones), Kevin Mier (5 millones), Óscar Perea (5.2 millones) y Jhon Solís (6 millones). El cuadro verde de Antioquia es, de acuerdo con datos de Transfermarkt, el equipo colombiano que más dinero ha recibido por venta de jugadores en lo que va del siglo XXI: más de 100 millones de euros. Eso se debe a que fortalecieron la cantera y han comprado figuras “emergentes”, que potencian cuando llegan al plantel profesional.
Algo parecido ha hecho Junior de Barranquilla, tercero en el escalafón. En los últimos mercados, los barranquilleros hicieron dos ventas considerables: la de Jordan Barrera, formado en la cantera, al Botafogo de Brasil por 4.5 millones de euros y la de Santiago Mele al Monterrey por 3 millones.
Millonarios casi no ha vendido. En 2025, Vélez de Argentina pagó 1.7 millones de euros por el 80% del pase de Álvaro Montero; mientras que antes recibieron 4.5 millones por Óscar Cortés y 3.5 por Andrés Gómez. Néiser Villarreal, su última gran joya, se fue gratis al Cruzeiro de Brasil.
Envigado y Deportivo Cali, clubes que eran vendedores por excelencia, han bajado en ese rubro: en los últimos años los caleños solo vendieron a Juan Córdoba por 2.1 millones de euros al Dynamo de Zagreb y Adrián Palacios por 1.8 al Genk de Bélgica. Envigado dejó salir a Daniel Arcila a cambio de 730.000 euros para el León de México.