Por su audacia con el balón, Luis Amaya se dio a conocer ante el mundo del fútbol, aunque no precisamente corriendo detrás de él.
El jugador, que integra la plantilla sub-20 del Atlético Huila y quien el pasado lunes actuó como recogebolas en el duelo entre el equipo profesional de Neiva y La Equidad, protagonizó un hecho que causó polémica y el cual sigue siendo tendencia en las redes sociales.
En el encuentro por la fecha 15 de la Liga Betplay, disputado en el en el estadio Guillermo Plazas Alcid, Amaya alteró el desarrollo del juego.
Cuando transcurría el minuto 90+4, y con el compromiso igualado 1-1, el volante ofensivo Johan Rojas, de La Equidad, ingresó al área por el sector derecho, tenía buena opción de definir ante el portero Luis Erney Vásquez o asistir a tres de sus compañeros para liquidar el partido a su favor. Pero en ese instante el recogebolas interrumpió la acción al lanzar otro balón al terreno, lo cual obligó al árbitro John Alexander Hinestroza a detener el juego.
Después de las críticas y el malestar que despertó el proceder del recogebolas, este mismo señaló que no volverá a repetir tal acción, y dio los motivos de por qué lo hizo.
“Lo hice por amor al club. Vi que nos iban a hacer el gol y dije: ‘no se puede’, y lancé el balón. Sé que eso está mal hecho, pero también vi que el jugador estaba en fuera de lugar”, comentó Amaya en charla con Caracol Radio.
En este momento el Atlético Huila se encuentra en el último lugar de la tabla del descenso, por lo que peligra su permanencia en la máxima categoría del fútbol colombiano en 2024.
“Pensé que el equipo de pronto se hundiría más en el descenso”, señaló el recogebolas, y quien tras la falta de juego limpio fue expulsado en ese momento del escenario deportivo. Solo recibí un correctivo de un directivo. No lo vuelvo a hacer. Eso se vio muy mal. Un señor me dijo que eso estaba mal hecho y que no lo volviera hacer. El árbitro me dijo que saliera y yo salí. Y salí riéndome porque la gente gritaba mi apellido, que bien, que bien”.
Ante lo sucedido, el Comité de Penas y Sanciones de la Dimayor resolvió que la sanción al Huila será económica, sobre todo porque el club presenta antecedentes por la misma conducta de manera reiterada dentro del campeonato. Por dicha reincidencia, y en la cual se denota mala fe al actuar, “se debe aplicar el aumento del sesenta por ciento (60%) de la multa; es decir, que se aumentará en nueve (9) SMLMV, para un total de sanción de multa al Club local de veinticuatro (24) SMMLV”.