Volvió a pasar. De nuevo la Selección Colombia sub-20 tuvo que remar desde atrás, al igual que contra Israel, para quedarse con el triunfo 2-1 ante Japón en su segunda presentación en el Mundial de la categoría que se juega en Argentina.
Seis minutos le bastaron a los futbolistas colombianos para darle vuelta al marcador, en el que los japoneses dieron el primer golpe luego de que Riku Yamane marcara el 1-0 cuando iba media hora de partido.
Al minuto 53, el atacante Yáser Asprilla, que juega en el Watford de Inglaterra, marcó el empate. Los aficionados criollos que llegaron al estadio Ciudad de La Plata celebraron con algo de timidez. Pero al 59, cuando Tomás Ángel pateó por entre las piernas del arquero japonés Ryoya Kimura un balón que le llegó desde el costado izquierdo, tanto los hinchas, como los futbolistas gritaron con desenfreno el 1-2.
Pero como no todo puede ser emoción también hubo un momento de sufrimiento. Al minuto 80, después de que el balón le pegara en la mano a Yáser Asprilla cuando estaba defendiendo un tiro de esquina, el juez central del partido, con ayuda del VAR, pitó un penalti a favor de Japón. Sin embargo, el delantero Kuryu Matsuki –marcó contra Senegal– pateó y estrelló la pelota contra el travesaño.
“Fue un partido difícil, pero tenemos un buen grupo, las cosas se nos dieron en el campo. Pudimos remontar y sacamos estos puntos que son muy importantes al lograr clasificar a la siguiente ronda”, dijo Asprilla en declaraciones posteriores al juego.
Colombia avanza
Con la victoria contra los japoneses, la Tricolor ajustó seis puntos, se ratificó en el primer puesto del Grupo B de la Copa del Mundo y clasificó, de manera anticipada, a los octavos de final. En esta ronda también ya tienen cupo asegurado Argentina, Estados Unidos y Nigeria, que lideran sus zonas.
Esta es la novena vez, en las once participaciones de los colombiano en mundiales de la categoría, que logran superar la fase de grupos. Las únicas ocasiones en las que no lo consiguió fue en Chile 1987 y Australia 1993.
Además, la de este miércoles fue la tercera victoria de Colombia sobre el seleccionado japonés en enfrentamientos de la categoría: los otros dos fueron en el Mundial de 2003, cuando la Tricolor se impuso 1-4 en Emiratos Árabes Unidos y el 2-1 que consiguió el año pasado en el Torneo Esperanzas de Toulon.
El próximo partido de Colombia en el Mundial sub-20 será este sábado contra Senegal, desde las 4:00 p.m
¿Cómo llegaron los equipos al partido?
La Selección Colombia alcanzó su segundo triunfo en el Mundial Sub-20 y de esa manera se clasificó anticipadamente a los octavos de final del certamen. La Tricolor venció 2-1 a Japón gracias a las anotaciones de Yáser Asprilla y Tomás Ángel y después de irse perdiendo 1-0 a los vestuarios en el primer tiempo.
Colombia jugó mejor que ante Israel, pero en esos primeros 45 minutos no encontró efectividad, en cambio el equipo japonés anotó en la única llegada de riesgo que generó. Lo hizo a través del jugador Yamane.
Para el segundo tiempo, la expresión futbolística de la Tricolor siguió mejor que la de su rival y, de esa manera, vino la remontada. Primero con Yáser Asprilla, una de las figuras del compromiso, quien finiquitó una gran jugada colectiva al minuto 52.
Mientras que la segunda anotación llegó de los pies de Tomás Ángel, quien cruzó un remate en el área para dejar sin opciones al portero japonés.
Los dirigidos por Héctor Cárdenas sufrieron hasta el final, con un penalti que sancionó el juez central tras revisar el VAR, pero que afortunadamente el cobrador japonés no tuvo puntería y lo estrelló en el horizontal. Y, en el tiempo de adición, cuando nuevamente el portero Luis Marquinez se puso la capa de héroe y salvó la portería con una impresionante atajada.
Con el 2-1 a su favor, Colombia se clasificó de manera anticipada a la siguiente ronda y cerrará su grupo, ante Senegal, el sábado, a las 4:00 p.m.
Reviva aquí el minuto a minuto de este partido:
Minuto 90+10: Termina el partido con triunfo colombiano 2-1 sobre Japón.
Minuto 90+5: El portero Luis Marquinez salva a Colombia del empate japonés.
Minuto 85: Entraron en Colombia Devan Tanton y Jhon Vélez y salieron Gustavo Puerta y Édier Ocampo.
Minuto 83: Cobra Japón y el remate de penalti pega en el palo. Sigue ganando 2-1 la Tricolor.