El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que tener a al expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, sancionado por el Comité de Ética de la Fifa, es una vergüenza que no le puede volver a suceder al país.
“Se ha visto que no solo a nivel internacional sino nacional hay mucha corrupción en el deporte. Que no nos vuelva a suceder esa vergüenza de tener un presidente de una entidad como la Federación deportiva de Fútbol, el doctor Bedoya, vetado por la Fifa de por vida, como sucedió el día de ayer. Hay que quitarle al deporte todo ese proceder, esas mañas y esas formas de hacer las cosas que estimula la corrupción”, indicó el Jefe de Estado.
El primer mandatario se refirió a algunos de los temas que se tratarán en la Cumbre Anticorrupción de Londres, entre ellos recalcó que uno de los temas es la lucha de todos los países contra la corrupción en el deporte.
Por otro lado, aseguró que pedirá en Londres fortalecer cooperación entre los países para luchar contra la corrupción.
Colombia fue invitada por el primer ministro británico, David Cameron, a liderar una de las tres sesiones especiales de la Cumbre Global Anticorrupción, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en Lancaster House en Londres, certamen al que inicialmente asistirán delegaciones de 26 países y de organismos como el BID, la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, entre otros.
Entre los temas de interés para Colombia en este certamen se destacan el Registro Centralizado –que obligará a los países a identificar a los dueños de empresas–, la lucha contra la corrupción en el deporte y la adopción de nuevos mecanismos en contra del lavado de activos y que permitan la recuperación de los mismos.
Jefe de Estado anunció también que Colombia ratificará en Londres el compromiso de su gobierno con la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas. “Este ha sido un paso importantísimo. El mundo entero lo está acogiendo y Colombia también va a participar”, afirmó.