El rival que este sábado visitará el Independiente Medellín ha mostrado falencias como anfitrión desde que regresó a la Primera A. En el Apertura de 2019, el Ciclón bananero, como se le conoce al Unión Magdalena, solo ganó 4 de los 9 partidos que disputó en su casa, donde empató 3 y perdió 3. Su rendimiento fue del 51.8 por ciento.
En el comienzo de la Liga Águila-2, que lleva tres fechas, el equipo que ahora orienta el antioqueño Pedro Sarmiento solo ha jugado en su estadio contra el Huila, con el que igualó 0-0. Por fuera acumula derrotas ante Jaguares (1-0) y La Equidad (2-0).
Así las cosas, el conjunto rojo que, según su técnico Alexis Mendoza, “está en construcción”, tendrá al frente a un adversario necesitado de puntos, no solo para salir de las últimas posiciones del actual torneo, sino para mejorar en la tabla del descenso.
Las fortalezas de antes en su plaza, algunas por las condiciones climáticas, han ido decayendo y ahora está en la obligación de exhibir mejores argumentos futbolísticos que le permitan mantenerse en la máxima categoría.
Con Sarmiento, que conoce bastante a los jugadores del DIM y con el cual fue campeón, ha trabajado para fortalecerse en la zona defensiva, la misma que el Poderoso intentará superar mañana en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
A recuperar unidades
En la última presentación, en la que cayó 0-1 con Junior en el Atanasio Girardot, el Medellín no tuvo la claridad ofensiva de otras jornadas y eso generó críticas y un análisis profundo de sus integrantes. El lateral Jonathan Marulanda, por ejemplo, manifestó que los tiburones contrarrestaron bien a Germán Ezequiel Cano y Andrés Ricaurte, y “nos obligaron a buscar espacios por fuera (extremos)”, sin alcanzar los frutos esperados a pesar de que se llegó con peligro y dos remates se estrellaron en los palos del arco visitante.
Este jugador, que fue titular tras la lesión de Elvis Perlaza, señaló que el Unión Magdalena “es complicado en su casa y juega bien al fútbol”, pero agregó que lo van a contrarrestar. “Todavía el profe Mendoza tiene muchas cosas por enseñarnos, este es un modelo nuevo. Da indicaciones claras y no nos vamos a relajar porque la intención es clasificar con antelación”, dijo Marulanda, al recordar que el Unión está urgido de puntos.
En relación con la afectación que puedan tener por la alta temperatura que habrá a las 4:00 p.m. (que supera los 30°C), aseguró que los jugadores del DIM están “bien físicamente y que irán a proponer, como es su estilo”.
Su compañero Diego Arias lamentó que el marco tan bonito que hubo el domingo, con muchos hinchas en la tribuna, no hubiese terminado con una victoria para los escarlatas. Según él, no fueron claros en ataque y Junior hizo bien su trabajo en el 0-1.
Asume esa derrota como un accidente, pues piensa que tienen muchas oportunidades para crecer. “En la nómina hay grandes elementos y debemos potencializar esas individualidades y crear relaciones para ser superiores como equipo”.
La misión de ahora en adelante es tratar de integrar la defensa, recuperar rápido la pelota y ser más eficientes.
“Somos un equipo competitivo y aspiramos a ser protagonistas; por ello iremos a Santa Marta a poner condiciones, como siempre los hemos hecho”. Sabe lo táctico que es Sarmiento, pero insiste en que el Medellín debe tener herramientas para crear opciones de gol”.
1-1
quedó el partido entre el Medellín y Unión Magdalena en el primer semestre, acá.