Luego de 19 meses, el Independiente Medellín vuelve a tener este jueves (7:30 p.m.) competencia internacional en el estadio Atanasio Girardot, en su segunda presentación por la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El rival, el equipo 9 de Octubre de Ecuador, con una historia de 109 años pero poco reconocimiento en el exterior.
La última vez que el conjunto rojo jugó como local en un torneo de la Conmebol fue el 24 de septiembre de 2002, por la ronda de grupos de la Copa Libertadores. En esa ocasión el Boca Juniors de Argentina lo derrotó por 0-1, en una de sus peores rachas como anfitrión, pues antes había caído con Libertad de Paraguay (1-2) y Caracas de Venezuela (2-3).
Los hinchas escarlatas esperan que en 2022 se borre esa amarga experiencia, aunque el técnico Julio Comesaña haya dicho que su elenco no se preparó para este torneo y que la prioridad es la Liga local.
Las palabras del entrenador no cayeron bien entre un sector de la fanaticada, que tampoco recibió con agrado la justificación por qué no utiliza al ídolo Andrés Ricaurte de quien, dice, debe cambiar su estilo de juego para encajar en el grupo.
A pesar de la sinceridad, que para muchos no fue en el momento oportuno por ser previo al duelo internacional, el estratega uruguayo dijo que lucharán para avanzar a otra fase en la que se encontarían con rivales más calificados que vienen de ser eliminados de la Copa Libertadores.
Por ahora los rojos muestran un buen comportamiento en la Sudamericana, al eliminar al América de Cali en la ronda pasada y empatar 3-3 en Asunción con Guaireña, en el arranque de instancia actual.
Al margen de la polémica que se desató con las declaraciones de Julio Avelino, el estratega dijo que para el duelo de este jueves mantendrá la base que ha venido utilizando. Las únicas variantes serían en la zaga, en la que elegirá entre Yesid Díaz y Didier Bueno para acompañar a Andrés Cadavid y el lateral izquierdo entre Yulián Gómez y Germán Gutiérrez.
Poco conocido
El 9 de Octubre es un elenco de Guayaquil, a la que hace honor con su nombre que es la fecha de la independencia de esta ciudad portuaria.
Los Octubristas o Equipo Patriota, como también lo llaman, es debutante en la Sudamericana y suma tres participaciones en la Libertadores (1966, 84, 85). Desde 1962 participa en la Liga de Ecuador.
Su entrenador es Juan Carlos León y en nómina tiene 3 panameños y 2 uruguayos. Tras eliminar a Delfín de su país, inició la fase de grupos de Copa con un 2-2 contra Internacional de Brasil.
Este, el nuevo reto del Poderos que atraviesa un buen momento deportivo