viernes
no aplica
no aplica
Quienes han trajinado muchos años en el fútbol señalan que los jóvenes ganan partidos y los veteranos, campeonatos. Así las cosas, el DIM tendría una leve ventaja sobre el Cali en la final de la Liga Águila-1 que comienza hoy (7:00 p.m.) en el estadio del equipo vallecaucano.
Sin embargo, esa afirmación no convence del todo a los jugadores escarlatas, que irán a Cali con precauciones para frenar los ímpetus de los muchachos que orienta Fernando Pecoso Castro. Así lo manifestó el capitán Diego Herner, quien a sus 31 años de edad y paso por clubes de Argentina, Paraguay, España y Colombia, y que enfrenta la tercera final con los rojos desde su llegada, en 2012.
“Todos los equipos son distintos. En 2012 era un grupo escaso, con juveniles para el recambio y todo se basaba más en voluntad y entrega. El plantel de la segunda final se caracterizaba por un excelente trato al balón. Y ahora también tenemos buen manejo, pero hay recambios que marcan diferencia. Sí se ven cosas distintas, pero es el mismo sueño, el título”.
“Muy bien. Estoy agradecido con el respaldo del cuerpo técnico y el cariño de la gente. Soy un enamorado de esta ciudad, del equipo y por eso mis hijos son paisas y vienen más al estadio que cualquiera. Ojalá podamos revertir ese apoyo con el título”.
“Siempre, porque son finales y estas suelen darse así. Fue muy raro lo que pasó en el torneo mexicano donde el juego de ida terminó 5-0 a favor de Santos sobre Querétaro. Si esta vez es a favor nuestro, excelente, pero esperamos un partido cerrado y sin errores”.
“Lo importante es que el DIM está de nuevo en la final, reflejo del buen trabajo desde hace tres años. En lo particular me tocó iniciar de una manera difícil, pero se llegó a instancias definitivas en tres ocasiones, un buen promedio. Ahora nos toca asumir este nuevo reto con mucha responsabilidad”.
“Muy bien, con la moral en alto como sucede en este tipo de encuentros. Y con la ansiedad lógica, pero eso se pasa cuando se inician las acciones. Hay que estar alerta”.
“Teniendo la pelota generamos opciones de gol y atacamos la supuesta debilidad que tiene el Cali en defensa. La manera de jugar nuestra indica que hay que tener el balón, manejar los tiempos y las situaciones del partido. Tenemos lo hombres para pensar en un buen resultado”.
“Los sistemas no importan tanto, aquí la actitud de cada uno de los jugadores es definitiva. Todos debemos estar dispuesto a dar algo más, como sucedió el domingo contra el Tolima. El fútbol es de resultados, no de merecimientos”.
El Medellín viajó a Cali con 18 jugadores. Los arqueros David González y Antonhy Silva. Los defensas Luis Tipton, Hernán Pertuz, Juan Camilo Angulo, Jéfferson Mena, Vladimir Marín y Diego Herner. Los volantes Brayan Angulo, John Hernández, Cristian Restrepo, Christian Marrugo, Jherson Córdoba, Hernán Hechalar y Didier Moreno. Y los delanteros Juan Fernando Caicedo, Juan David Pérez y Charles Monsalvo.
El técnico Leonel Álvarez trabajó ayer dos módulos defensivos. Uno con tres y otros con cuatro.
Esta noche podría iniciar con tres hombres de contención: Córdoba, Moreno y Restrepo, y un solo atacante. O utiliza dos en la contención y saca al campo dos atacantes: Pérez y Caicedo. Leonel también se guarda sus cartas.
· El Cali presentará el mismo equipo que empató la serie semifinal con Millonarios y luego ganó por penaltis.
· Fueron descartados por los médicos el atacante Miguel Murillo, Juan David Cabezas y Juan Carlos Guazá.
· Esta noche se esperan 34.500 hinchas en las graderías del estadio del Deportivo Cali, ubicado en Palmira.
· Las autoridades sugirieron a los hinchas llegar temprano. Las puertas del escenario se abrirán a las 3:30 p.m.
· El único duelo entre Cali y DIM este año fue en la fase del Todos contra todos con resultado 2-2 en el Atanasio Girardot. El rojo iba perdiendo 2-0 y recuperó un punto. La final entre verdes y rojos es inédita.
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano