Cada uno de los 13 partidos por Liga y cinco de Copa Suramericana que el Medellín disputó luego del 24 de agosto, día en que Leonardo Castro se lesionó, fueron una tortura para el delantero, quien impotente en su cama y frente al televisor hacía fuerza para que sus compañeros lograran las victorias.
Hoy, cuatro meses después, ya en el campo haciendo sus primeros movimientos tras la cirugía de rodilla, Castro habla sobre lo que ha sido su recuperación y las cuentas que hace para regresar al Poderoso con la ilusión de aportar goles.
Tantos que ya tienen un destinatario, o mejor dicho dos, pues se los dedicará a sus hijos Samuel (2 años) y Dulce María (4 meses), quienes han sido su bastión en los momentos de tristeza y aflicción.
¿Cómo avanza la recuperación?
“Gracias a Dios todo ha evolucionado muy bien, y desde el momento en que se dio la lesión he tenido la mejor disposición para hacer las cosas, pensando en recuperarme para poder volver a la cancha. Ya empecé los trabajos de campo, muy contento y con la mente puesta en estar en condiciones para regresar”.
¿Qué le dijo el ortopedista? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
“El tiempo de recuperación es hasta mediados de marzo, no voy a forzar las cosas, voy a tomarme el tiempo necesario e indicado por el especialista para que la recuperación sea satisfactoria, ir poco a poco para cuando se cumplan los plazos estar bien y poder responder en el terreno de juego”.
¿Con qué tipo de trabajos inició esta semana?
“Ya puedo hacer trote, trabajos de coordinación y el médico me dijo que la rodilla ya podía responder a ciertos trabajos, claramente manejando los volúmenes y las cargas para no excederme o hacer un sobre esfuerzo”.
¿Qué recuerda del momento de la lesión?
“Fue un momento duro, por el que ningún jugador quiere pasar, fue difícil, cuando me lesioné se me vinieron las lágrimas al conocer la gravedad de la lesión, pero lo más duro ya pasó y estoy muy tranquilo, siguiendo las recomendaciones para recuperarme bien”.
¿Qué fue lo más difícil en estos cuatro meses?
“Lo más duro fue no poder jugar y estar con mis compañeros, sufrí mucho en cada partido, viéndolos, con impotencia y sin poder ayudar, sin poder hacer nada; pero todo esto hace parte del fútbol y espero, con la ayuda de Dios, volver de nuevo a las canchas”.
¿En cuáles partidos sufrió más?
“Todos eran muy importantes, quería estar ahí con mis compañeros, entonces en todos los juegos de Liga y Suramericana sufrí porque eran muy importantes y hubiese querido estar ahí para dar una mano. Se siente mucha impotencia estando fuera de la cancha sin poder aportarle a los compañeros, al equipo”.
¿Cómo o con quién se fortaleció durante la lesión?
“Aferrado a Dios que es el que nos da la fortaleza y nos muestra el camino; con mi esposa, mis hijos y mis padres. Todos estuvieron pendientes siempre y han sido la mejor fortaleza en este proceso”.
¿Siente ansiedad por regresar?
“Uno siente ansiedad de jugar nuevamente, pero he tratado de estar tranquilo, de no acelerarme para regresar pronto porque sé que, de una buena recuperación depende que pueda retomar todo normal. No me puedo exceder en los trabajos porque la idea es volver al cien por ciento”.
¿Cómo ve al Medellín de 2017?
“Creo que es un buen equipo; el profe está armando un buen grupo, lo que se quiere es llegar a finales, ser campeones. Es lo que todos queremos y a eso le apostamos”.
¿Qué le ha dicho el técnico?, siempre habla bien de usted y lo está esperando...
“Eso me llena de confianza sabiendo que si hago las cosas bien, así como lo estaba haciendo el semestre pasado, me van a tener en cuenta y la idea es que tanto el profe como la gente de afuera puedan ver el trabajo y el compromiso para hacer las cosas bien, el respaldo hace que me llene más de confianza y motivación para recuperarme bien y pronto”.
Cuando fue llamado a la concentración del equipo ¿qué pensó?
“Es como arrancar de cero, volver a debutar, siento felicidad de poder estar en la concentración con el grupo, lo llena a uno de confianza para ir poco a poco, descontando días en el calendario para el regreso”.
¿Cómo ve al Medellín para la Copa Libertadores?
“Nos estamos preparando bien, con un buen grupo y nosotros como equipo y familia vamos a llegar muy lejos”.
¿En medio del dolor y la tristeza por la lesión, ha tenido tiempo para sus hijos, eso lo ha fortalecido?
“La verdad sí, a los 15 días de la lesión nació Dulce María y eso me llenó de fuerza y pude compartir más con ella y con Samuel que también estuvo pendiente, cuando me veía acostado me decía que si me dolía y me acompañaba, todo eso me daban ganas de seguir luchando”.
¿Ha soñado con un gol, con jugar?
“Sí, muchas veces y ahora solo espero poder volver y marcar, sería muy lindo para dedicárselo a mi familia, que son mi gran apoyo y fortaleza”.
Ha sentido el respaldo de los hinchas, ¿qué le dicen en la calla?
“Me respaldan, me dicen que hago falta, pero es normal, el equipo tiene muy buenos jugadores que se entregan por la camisa”.
¿Se siente seguro de ganarse un lugar en la titular cuando esté listo?
“Creo que es paso a paso, sé que voy a llegar a buscar un puesto, ganarme la confianza del profe y poder volver a sumar méritos para ser titular”.
Regístrate al newsletter