Los nadadores y entrenadores de Antioquia de la modalidad de artística están felices por estos días, ya que cuentan con un refuerzo de talla internacional: la rusa Julia Rolitch, quien llegó a Medellín para compartir su experiencia y conocimientos con los paisas.
Rolitch, quien ha trabajado con los nadadores de Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Italia, Canadá y China, estará en la ciudad hasta el próximo 3 de marzo, tiempo en el que espera dejar las bases de lo que ha llevado a Rusia a ser destacado en este deporte.
“He encontrado mucho talento, deportistas y entrenadores muy capacitados y espero dejar bien plantada la semilla de las bases sólidas para que sigan aumentando el nivel y alcanzando más reconocimiento internacional”, le mencionó a este medio la formadora.
Entre los datos de la hoja de vida de esta entrenadora se resalta su labor como coach y coreógrafa del club Acquafitness en Turín. En Italia también creó su propio club de natación y a su vez trabajó en la escuela deportiva de la campeona olímpica Olga Kuzhela.
En su experiencia en otros países, Julia también tiene un paso por el centro de entrenamiento de atletas Reserva Olímpica en Wuhan, China y actualmente trabaja con el equipo nacional de St. Petersburg, en el cual está desde 2020.
Durante la pandemia, la especialista empezó a utilizar las redes sociales para dar charlas, conferencias y hablar del trabajo de base de la natación artística.
Rolitch nació en Leningrado, Rusia, comenzó a practicar natación artística a los 8 años y estudió en Lesgaft NSU St. Petersburg en la facultad de entrenamiento en 1987.
Su llegada a la Liga de Natación de Antioquia se dio gracias a la gestión de Rafael Cuartas, presidente de la entidad, quien pensó en ella para seguir en el proceso de mejoramiento de las técnicas y las capacitaciones para entrenadores y deportistas.