Por wilson díaz Sánchez
Medellín tendrá este año gimnasia de alto nivel, ratificándose como una ciudad deportiva por excelencia.
La primera gran cita, del 26 al 29 de abril, será la Copa Pacific Rim, que se realizará en los coliseos Jorge Hugo Giraldo e Iván de Bedout, tal como sucedió en la Copa Mundo de 1994. A este certamen asistirán cerca de 450 personas y hasta el momento han confirmado su presencia 17 países, entre los que se cuentan, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Estados Unidos, China e Indonesia.
El presidente de la Liga regional, Leonardo González, señaló que Cuba y Argentina serán invitados, lo que le dará mayor realce al evento por la categoría de sus deportistas, entre ellos el isleño Manrique Larduet.
La organización de esta copa tiene un valor cercano a los 700 millones de pesos, manifestó González. Este dinero se logra con el aporte del Inder Medellín, la Federación Colombiana de Gimnasia y por medio de las inscripciones de las delegaciones.
El Inder, según su director Daniel Palacios, apoya eventos que proyecten la ciudad en el exterior y este caso el objetivo se logra con la Pacific Rim, que tendrá en acción a deportistas mayores y juveniles, ambas ramas, en las modalidades de artística, rítmica y trampolín. Colombia tendrá en acción unos 35 atletas.
“La buena gestión que se logró en pasados campeonatos, además de la Copa Mundo-2014 y el Panamericano juvenil en 2012, hicieron que la Federación Internacional de Gimnasia diera el aval para Medellín y esperamos cumplir con lujo de detalles”, añadió el directivo González, quien anunció otro reto.
Aprovechando la infraestructura y montaje de este campeonato, una semana después se realizará en los mismos escenarios el Panamericano juvenil, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud-2018.
De otro lado, la Liga sigue apoyando los fogueos en el exterior. Un grupo de rítmica se concentrará tres semanas en Guadalajara, México, con el apoyo de Indeportes. Viajarán el 10 de marzo Luna Henao, Sara Ramos, Isabela Salazar, Salomé Ricaurte y Manuela Ramírez con la entrenadora Alejandra Forero.
Y se gestiona otro de la gente de trampolín a Rusia.