Para Angie Orjuela e Iván González la Maratón de Valencia significaba correr hacia su anhelado sueño: los Olímpicos de Tokio-2021. Más allá de los resultados en la competencia, ambos buscaban la marca mínima que les entregara el boleto.
Y los dos colombianos lo lograron con lujo de detalles para sumarse a la delegación que ya acumula 31 cupos para las justas de Japón.
Angie registró un guarismo de 2 horas, 29 minutos y 12 segundos, quedando 18 segundos por debajo de lo exigido entre las damas y superando el récord nacional de Kellys Arias, quien poseía un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 36 segundos, conseguido en el Maratón de Hamburgo en el año 2016.
“Estoy inmensamente feliz y muy agradecida con el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Atletismo. Debido a su apoyo incondicional podemos estar celebrando este objetivo”, manifestó la atleta bogotana.
Además, añadió que se preparó cuatro meses para esta competencia.
“Fueron semanas cruciales, de mucha entrega y paciencia, y hoy -ayer- este sacrificio se ve reflejado al lograr la meta”.
La deportista contó que no fue fácil porque compitió con el viento en contra. “Pero no bajé los brazos y logré superar cada obstáculo que se me iba presentando en el camino. Era difícil no sentirse sola o con frío, pero afortunadamente la preparación se llevó a cabo de la mejor manera, lo que me permite estar celebrando esta clasificación”.
Mientras que Iván González completó el maratón en 2 horas, 11 minutos y 7 segundos, batiendo el récord nacional de Carlos Mario Grisales, de 2 horas, 11 minutos y 17 segundos.
“Muy contento con lo realizado, orgulloso porque además era mi debut. Todo salió tal cual lo planificamos, como lo pensé y entrené. Ya había estado en el campeonato mundial de media maratón y creo que esa preparación fue importante para conseguir este objetivo” .