Cuando faltan dos días para finalizar los Juegos, Colombia ya tiene casi segura la tercera posición del medallero general en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al sumar cinco oros, seis platas y cinco bronces, en la jornada del viernes.
Con la suma del pasado viernes, Colombia llegó a 65 oros, 68 platas y 71 bronces, con 12 preseas de oro de ventaja sobre Venezuela, que acumula una combinación de metales de 53, 70 y 98, mientras que en la lucha por el título general, Cuba volvió a pasar al frente, ahora con 108 oros, frente a 103 de México.
La cuenta dorada del día para Colombia la lideró la doble medallista olímpica de bronce, Jackeline Rentería, quien dio su aporte como es costumbre, para continuar por el Ciclo Olímpico dorado en la división de los 63 kilogramos de la lucha, que también tuvo la plata de Leidy Izquierdo en los 69 kilogramos.
Además, el atletismo cerró la pista y campo en Xalapa con un día de un oro, tres platas y dos bronces. El oro fue con Ángela Figueroa, las platas con Muriel Coneo, Rafith Rodríguez y el relevo corto femenino con Lina Flórez, Alejandra Idrobo, Darlenis Obregón y Eliecit Palacios, y los bronces en los relevos largos de femenino con Norma González, Melissa Torres, Yeniffer Padilla y Evelis Aguilar, y masculino con Bernardo Valoyes, Carlos Lemos, Diego Palomeque y Rafith Rodríguez.
Otro de los oros llegó con la terna femenina del bolo, con María José Rodríguez, Rocío Restrepo y Clara Juliana Guerrero, mientras que Sebastián Morales volvió a subirse al primer escalón del podio en trampolín a un metro de natación clavados, prueba en la que Diana Pineda se quedó con la presea de plata.
Finalmente, el último oro del día llegó en el boxeo femenino con Ingrit Valencia, quien se impuso en los 51 kilogramos para continuar por la senda dorada del Ciclo Olímpico. El boxeo, además, entregó la plata de Yuberjen Martínez en los 49 kilogramos y los bronces de Deivis Julio en los 91 kilos y Jessica Caicedo en los 75 kg.