La gimnasia colombiana tiene desde hoy (9:00 a.m.) en Montreal, Canadá, una cita en la que medirá sus progresos. Los primeros en competir en este Mundial de especialistas serán los varones, comandados por Jossimar Calvo, en busca de los cupos para las finales que se realizarán desde el jueves.
Al cucuteño lo acompañarán su primo Carlos Calvo, el antioqueño Andrés Martínez y el boyacense Kristhoper Bohórquez, todos con experiencia internacional.
Sin embargo, las expectativas de una buena figuración son por Jossimar, quien tiene una cuenta pendiente en este certamen, pues hace dos años en Glasgow, Escocia, su actuación no alcanzó para que el país clasificara con todo el equipo a los Olímpicos de Río.
En Brasil, el año pasado, este deportista no pasó a ninguna final por aparatos, pero terminó décimo en el concurso completo (all round), convirtiéndose en la mejor presentación de un colombiano en la historia.
El entrenador Jairo Ruiz no permitió contacto de la prensa con Jossimar antes del viaje, aduciendo que no quería someterlo a presiones. Su pupilo viene de ganar oro en paralelas y barra fija en las Copa Mundo de Croacia y Hungría, respectivamente, y de ser el primero en el ranquin de paralelas en la temporada.
Con el Mundial cierra el año en pruebas de la Federación Internacional de Gimnasia, pero seguirá para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (noviembre), donde espera dominar como anfitrión.