Felicidad es la palabra que mejor describe el momento que vive Andrés Felipe Echavarría Botero, quien ayer se consagró campeón del Colombia Classic, torneo del Tour PGA Latinoamérica que se disputó en el club Campestre de Cali.
Con rondas de 70, 66, 71 y 69, para un total de 276 golpes, el paisa superó al canadiense Kelvin Day y al pereirano Daniel Zuluaga, quienes con 278, ocuparon la segunda casilla del torneo.
Fue el primer triunfo de un colombiano en la temporada de la PGA Latinoamérica y el primero del paisa que sumaba cinco segundos lugares en este tour, tercero en importancia del golf masculino.
De esta manera los colombianos siguen consolidándose en el ámbito mundial, ya que a la victoria de Juan Sebastián Muñoz, en el Web.com en febrero pasado, se suma el alcanzado por Echavarría.
Luis Fernando Martínez, entrenador del club Campestre de Medellín, resaltó además que Andrés lleva varias semanas demostrando un juego muy potente, siendo el putt su fuerte.
“Confiaba que tanto Andrés como Óscar Álvarez fueran a tener un buen torneo. El triunfo deja, además, a Colombia en una muy buena posición del ranquin”, concluyó.
Mientras, Echavarría, que tiene el respaldo de Argos, Sura y Callaway, se mostró feliz por su juego. “Hoy (ayer) el putt me ayudó mucho, estuve muy preciso, pegándole muy bien a la bola y en los últimos hoyos logré mantener la ventaja para quedarme con el título, que me llena de felicidad, sobre todo después de esos meses de recuperación de la cirugía de hombro izquierdo”.
Uno de los rivales fue su hermano Nicolás, ¿qué significó eso para usted?
“Fue especial, además porque Nicolás también estuvo en los primeros lugares, pero el respaldo de mi familia, mi novia, mis padres ha sido vital tanto acá en Cali como en mi recuperación y para ellos y para mis patrocinadores es esta victoria”.
¿Cuándo se sintió ganador?
“Estos torneos tienen jugadores de muchas condiciones, por eso solo hasta el último golpe supe que había logrado el título, además feliz por la buena actuación de los otros colombianos, al final fuimos tres en el top-5 y eso es muy bueno para el país”.
¿Qué viene para usted ahora en la temporada?
“Tengo que sentarme a analizar bien la posición en el ranquín, creo que quedo en la décima casilla y pues mi meta es recuperar condiciones para el Web.com, este triunfo me abre muchas opciones, pero con calma espero tomar una decisión esta semana”.
¿Luego de la cirugía pensó en dejar el golf?
“Fueron meses difíciles de tener que estar quieto, luego mucha fisioterapia, pero lo mejor es que pude superar todo y volver muy bien, sin dolor, a jugar siempre con la mente puesta en seguir avanzando en este deporte que me apasiona y es mi profesión” .