El tenis de mesa se encargó de darle a Colombia el título y el mayor número de oros (3) en la final de los Juegos Suramericanos Escolares que se cerraban anoche en Cochabamba, Bolivia.
Los tenismesistas cafeteros ganaron el oro en equipos y dobles damas así como en dobles varones. También hubo plata en dobles mixtos, individual damas e individual varones y bronce en equipos masculinos, dobles mixtos e individual mujeres, para un total de 3-3-3.
Brasil fue segundo con seis medallas (tres oros y tres bronces). El podio lo completó Perú con seis preseas (tres de plata y tres de bronce)
Las grandes figuras colombianas fueron las raquetas antioqueñas Juliana Rodríguez y Alejandra Alzate, quienes por poco monopolizan el torneo al ser las campeonas por equipos y dobles damas. En individuales fueron superadas por la chilena Mariam Ruiz.
Bien en ajedrez
Otro deporte que dejó en el primer lugar a los colombianos fue el ajedrez, que ganó el oro individual con Nelson Álvarez y el mixtos con Laura Gómez y Miguel Soto.
“El torneo tuvo rivales muy fuertes, especialmente los competidores de Brasil y Bolivia. A mi me tocó la final con Alberto Bonvini, de Brasil, un jugador muy duro que me exigió bastante. Tuve que concentrarme y atacar sobre el final con jugadas arriesgadas”, manifestó Álvarez en la página de los Juegos tras convertirse en campeón suramericano de los escolares.
En deportes de conjunto, la actuación más destacada la tuvo el fútbol sala femenino, que se alzó con el oro, al ganar en la final a Brasil, con marcador de 6-2 y terminando invicta todo el certamen.
También se destacó el voleibol masculino, al lograr la presea de plata, luego de caer, en el juego final ante Bolivia 3-0 con parciales de 25-22, 25-21 y 25-16.
“Ellos -los bolivianos- mostraron un alto nivel, nosotros nos desempeñamos bien en los dos primeros sets, pero ellos fueron muy fuertes, especialmente en la pegada”, manifestó Mario Alejandro Flórez, uno de los jugadores destacados del elenco patrio.