Laura Sofía Gómez Vásquez lleva más de 5 minutos con su mirada clavada en el tablero, mientras analiza como mover sus fichas, toma su frente con ambas manos, luego descansa su brazo derecho sobre la mesa y, tras unos segundos, vuelve a juntar sus manos en la frente.
No se distrae con la música, ni el susurro que generan las decenas de espectadores apostados sobre las barandas, para ver en acción a los cerca de 300 deportistas del Babyajedrez, en el Parque de este deporte en la unidad deportiva Atanasio Girardot.
Sabe que es la ganadora de la categoría sub-15, pero quiere cerrar de la mejor manera su partida. Por eso sigue concentrada, a veces levanta su rostro y cruza miradas con el entrenador Mauricio Ríos, quien asienta su cabeza para demostrarle que lo está haciendo muy bien.
No se distrae y vuelve a tomar la posición analítica para definir sus movimientos. Ríos sostiene que Laura Sofía es una de esas nuevas joyas que pulen en la Liga de Antioquia.
“Es una deportista muy disciplinada, demuestra una gran pasión por el ajedrez y en este torneo ha demostrado que es una de las mejores del país en su categoría, va sobrada y ganó de manera anticipada su categoría”, confirma.
Igual concepto tiene Jenny Panesso, la entrenadora del Team Medellín, elenco en el que está Laura Sofía.
“En cada jornada citamos los niños una hora antes y analizamos las partidas. Laura es muy centrada, disciplinada y constante en sus entrenamientos, lleva un proceso desde muy pequeña (7 años), ya cuenta con 14 de edad y en el certamen se vio muy sólida, pues suma experiencia en torneos locales, nacionales e internacionales”, dice Panesso.
Laura termina su partida, alza la mirada y sonríe con la satisfacción del deber cumplido. Es la reina sub-15 y, por eso, está feliz.