Ya eran horas avanzadas de la noche del viernes en Río de Janeiro cuando otro colombiano, Luis Javier Mosquera, sumó una nueva alegría para la delegación que participa en el Suramericano de levantamiento de pesas.
Aunque la actuación criolla en este certamen ha sido dorada, esta victoria tiene un tinte especial porque supo a revancha. En el 2015 no asistió al Mundial que se celebró en Houston (Estados Unidos) por una lesión.
“Quiero agradecerle a Dios por darme esta segunda oportunidad. ¡Nunca pararé de luchar por mis sueños! Río está cerca”, escribió en su cuenta de Twitter el vallecacuano, haciendo alusión a su deseo de llegar a Olímpicos.
El mejor juvenil del año pasado levantó 140 kilos en el arranque, 166 en envión, acumulando 306 kilos en el total. Con esta gesta, se colgó los oros en estas tres pruebas de la categoría 69 kilogramos.
“Hay que enfocarse, ser constante, tener disciplina y humildad. Ahí está el secreto”, compartió el pesista con sus amigos de Twitter.
En la jornada de ayer, Andrés Caicedo sumó una medalla plateada en el total, al levantar 331 kilos en la categoría de los 77 kilogramos.
Además, los triunfos de Mosquera relegaron a otro vallecaucano, Óscar Figueroa, quien logró tres bronces en envión, arranque y total.
Al cierre de esta edición, Mercedes Pérez (69 kg), Ubaldina Valoyes y Leydi Solís (75 kg) competían con la misión de sumar más preseas.
De manera parcial, Colombia sumaba 15 oros, 5 platas y 5 bronces. Además de los mencionados, Francisco Mosquera, Lina Rivas, Sergio Rada, Ana Segura, Habib de las Salas y Ana Lemus han sido los medallistas.
Andica sale por más
El colombiano que cerrará hoy la participación de la delegación en el Suramericano es Jony Alexánder Andica, quien desde las 10:30 de la mañana saldrá por los títulos en la categoría de los 85 kilogramos.
Así, los pesistas criollos aspiran a cerrar un torneo de ensueño, que los traerá triunfadores en varias pruebas y que, además, les afinan detalles en la ruta a Olímpicos.