viernes
3 y 2
3 y 2
Don Luis Guillermo Madrid construyó un imperio en el polo acuático nacional, comenzó como jugador y le extendió ese legado a toda su familia que hoy llora su partida después de que un infarto fulminante apagara su vida este miércoles 22 de febrero.
El esposo de Margarita Sánchez, hermano mayor de Juan Eugenio, Andrés Santiago y David Alejandro, y padre de David, Andrea y Valentina, les deja el amor por las piscinas porque desde muy pequeños les inculcó este deporte. Los hermanos fueron excapitanes de la Selección Colombia de polo acuático, y los 4 coincidieron en la Selección campeona del año 92 en Medellín.
Su hijo David también practicó este deporte además de squash, mientras que su hija Andrea es una dura del triatlón y compite a nivel nacional e internacional. La menor, Valentina, juega tenis.
Guillermo les inculcó la disciplina, el respeto, la entrega y el compromiso, no solo en el deporte sino también en la vida. “Como familia siempre nosotros nos destacamos por la buena preparación física, por lo guerreros que somos y por ser muy unidos”, coinciden sus hermanos.
Su hermano Juan Eugenio Madrid habló del lamentable suceso y tuvo palabras de elogio para Guillermo. “Estaba en su habitación y cayó al suelo, sintieron el golpe mi cuñada y la hijita que estaban abajo, ellos viven cerca de El Tesoro, lo llevaron a la clínica de El Rosario, pero el suceso fue fulminante y no hubo nada que hacer por él”.
“Nos deja un vacío grande a todos sus hermanos, a mi madre, a su esposa y familia, a sus grandes amigos, a nuestros compañeros de mil batallas del polo acuático. Era un patrocinador incansable de la Liga de Natación de Antioquia y la Federación Colombiana de Natación. Velaba por ayudar a la gente y a los deportistas. Fue siempre un líder, una persona maravillosa y como un segundo papá. Nos apoyó a todos sus hermanos, competimos juntos y ganamos muchos torneos”, dijo afligido por su partida.
Uno de los logros más destacados de Guillermo fue el haber hecho parte del equipo ideal del Mundial de polo acuático que se llevo a cabo en Cali, en 1975. Además lideró, junto con su hermano Juan Eugenio, la selección suramericana campeona en Bolivia en La Paz, en el año 82, que se convirtió en el primer equipo de un deporte conjunto en darle una medalla de oro al país. Guillermo hizo el gol con el que le ganaron a Argentina.
Uno de sus mejores amigos fue Libardo Arboleda que, junto a él, hicieron grande este deporte. “Logramos muchas cosas para Antioquia y para Colombia. Es una pérdida irreparable. No nos queda sino recordar los buenos momentos y velar porque su legado deportivo, empresarial y como ser humano permanezca”
A Luis Guillermo, que tenía 67 años de edad, le costó retirarse de la actividad, porque hasta los últimos años participó en distintos torneos máster, en los que todavía festejaba triunfos.
También, se desempeñó como presidente de la marca Speedo Colombia. Se fue, pero dejó huella en su familia, amigos y en el deporte colombiano en general.
Sus exequias serán este viernes en la parroquia San Juan Apostol de El Tesoro, desde las 2:00 p.m.
Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.