Cuando arribaron a Bogota, suelo que nunca habían pisado, las niñas del equipo de baloncesto de la Institución Educativa de San Luis hicieron una promesa: salir felices y con la frente en alto indiferente del desenlace final.
“No vinimos de paseo, eso lo teníamos claro, pero el solo hecho de clasificar por primera vez a este certamen ya nos hacía sentir ganadoras”, indicó Yuliana Duque Ruiz, integrante del colegio del municipio del Oriente Antioqueño, que después de largos años de trabajo obtuvo ayer su mejor resultado deportivo.
En la Final Nacional de los Juegos Supérate salieron aplaudidas pese a perder ayer la medalla de oro ante el colegio Inem Jorge Isaacs, de Cali, por marcador de 61-50.
No olvidan que en 2013, en su debut en el Ponybaloncesto, sintieron tristeza al no ganar ningún partido.
Pero bajo la conducción de José Darío Echavarría elevaron la moral y se trazaron, como meta, ser no solo uno de los mejores quintetos del departamento sino también del país. Tres años después lo están cumplieron.
En 2015 volvieron al Pony y llegaron hasta octavos, y en la presente temporada avanzaron a cuartos de final.
En la capital del país mostraron coordinación y entendimiento en el cancha y hasta en las coreografías con las que animaron al público antes de iniciar cada encuentro, y dejaron claro que con paciencia, trabajo y dedicación se puede hallar el camino triunfal, como agregó el orientador Echavarría. “En palabras no se puede describir todo esto que estamos sintiendo. Estamos muy felices y orgullosos. De las derrotas se aprende y gracias a un proceso serio, empezamos a ver los frutos”.
A sus 14 años de edad, seis de ellos practicando baloncesto, Yuliana, en compañía de sus otras compañeras, salieron tranquilas del coliseo El Salitre, luego de lograr, en este evento, como su nombre lo dice, más superación.