Con dos medallas, una de oro y otra de plata, inició la participación de Colombia en el patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos de Lima.
La primera en reportarse en el medallero fue Géiny Pájaro, quien se colgó la presea de plata en los 300 metros contrarreloj femenina tras parar el cronómetro en 26.627, siendo superada por María José Moya (Chile) con 26.441. El tercer lugar fue para Dalia Soberanis (Argentina) quien registró 26.800.
Tras la actuación de Pájaro, apareció en la pista Pedro Armando Causil, quien se impuso en la misma prueba en la rama masculina.
El corredor del registro de Antioquia y múltiple medallista mundial con Colombia (18 preseas), cumplió con su rol de favorito para quedarse con la victoria con un tiempo de 24.701, seguido de Jhoan Guzmán (Venezuela) con 24.720, y Jorge Luis Martínez (México) con 24.777.
Lea aquí: Día ideal para celebrar con oro
Con este triunfo, el sanandresano iguala a Miguel Ángel Rodríguez (squash) como los deportistas colombianos que más medallas de oro han sumado en la historia de los Panamericanos, con cuatro metales cada uno.
“No se imaginan lo que lo voy a disfrutar este primer oro. Es la cuarta vez que, modestia aparte, gano en Panamericanos, entonces no era realmente un sueño obtener el oro, si no volver a ganar los 300 metros después de tantos años”, manifestó el patinador a medios de comunicación luego de lograr el triunfo.
De esta manera, Colombia llega a 19 oros, 14 platas y 22 bronces en las justas.