Si Pedro Armando Causil gana hoy la medalla de oro de los 300 metros contrarreloj, en el inicio del patinaje de carreras en Lima, se convertirá en el máximo medallista del país en la historia de los Panamericanos.
El corredor del registro de la Liga Antioqueña de Patinaje prefiere concentrarse solo en analizar la prueba y buscar el triunfo que, de antemano, dice, no será fácil.
Pedro, múltiple medallista mundial con Colombia (18 preseas), y especialista en la velocidad, es el favorito para quedarse con la victoria, aunque tendrá rivales de Chile (Emanuel Silva) y México (Jorge Martínez) también campeones mundiales que, seguro, darán la pelea por el oro.
El técnico Iván Vargas, responsable de esta especialidad en la Selección Colombia, reconoce que Pedro está preparado, al igual que Géiny Pájaro, para buscar el triunfo en sus pruebas pero sostiene que, además de los rivales, tendrán que enfrentarse a una pista nueva, rápida y exigente.
“Es muy lisa, con mucha dificultad en las curvas y para esta primera prueba cualquier resbalón puede generar una pérdida de tiempo que afecte el resultado. Hemos hecho una buena adaptación y tenemos la ilusión de que todo salga bien para darle alegrías al país”, sostiene Vargas.
Causil, por su parte, afirma estar tranquilo y concentrado en la prueba. Aunque viene de ser campeón en los Juegos Mundiales de Barcelona, sabe que cuando den la orden para el inicio, todos saldrán con la misma ilusión de buscar lo más alto del podio.
“Siempre salgo a darlo todo, me preparo para ganar y así voy a afrontar la prueba”, dice el corredor que obtuvo tres oros y una plata en las citas de Guadalajara-2011 y Toronto-2015. De ganar, igualaría la marca de Miguel Ángel Rodríguez, en squash, con cuatro oros, dos platas y un bronce.
Además de la contrarreloj, Causil disputará mañana los 500 metros, en los que también es favorito.