Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

“A Suramericanos no vine de paseo”

Así se expresa el atleta Sebastián Barrera, quien relata su experiencia de competir en los Juegos, a los que retornó por en procura del desquite.

  • Sebastián, de 1,75 m de estatura, competirá en los Suramericanos en 100 metros vallas, 150 planos y 5x80 relevos. Es otra promesa del atletismo colombiano. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Sebastián, de 1,75 m de estatura, competirá en los Suramericanos en 100 metros vallas, 150 planos y 5x80 relevos. Es otra promesa del atletismo colombiano. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
11 de diciembre de 2016
bookmark

Recuerdo, como si fuera hoy, que no sabía si llorar o reír cuando me confirmaron que sería uno de los representantes de Colombia en los Juegos Suramericanos Escolares de Paraguay el año pasado.

Sentía que estaba soñando despierto, pues jamás había tenido la oportunidad de estar en otro país y mucho menos montar en un avión. Fue algo único aprender de otras culturas, conocer otros lugares, todavía lo tengo grabado en mi mente.

Dos años antes mis amigos me gozaban al tomar la decisión de colgar los guayos de fútbol, deporte en el que era un ágil delantero, para calzarme las zapatillas de atletismo.

Yo les decía que en esa disciplina no había tantas oportunidades, mientras que en la otra las puertas se podrían abrir más fácil. De hecho, lo más lejos que viajábamos para disputar un partido era de un barrio a otro en Bucaramanga, donde nací hace 14 años.

Ahora, al ver mis logros en tan poco tiempo en la modalidad de vallas y en otras pruebas de velocidad, ellos mismos me felicitan.

Para lograr la clasificación al certamen en Asunción, debía imponerme en la final nacional de los Juegos Supérate en Bogotá, lo cual logré en 300 y 100 metros vallas, aunque en esta última, así como en relevos 5x80 metros fue en las que competí en los Suramericanos.

Defender a mi país me generó demasiados sentimientos en el corazón. Me di cuenta de que todos los sacrificios valen la pena.

Las madrugadas, esforzarme más para mantener un buen rendimiento académico en el colegio (acaba de terminar octavo grado en el San Pedro Claver), privarme de ir a fiestas, entrenar bajo un intenso sol o en medio de un fuerte aguacero y pararme al otro día con el cuerpo aún dolorido había traído la recompensa.

Sintió que podía dar más

Ya en la competencia no sé que me pasó. Aunque pasé a las finales sé que podía dar más. Me impresionó el nivel de los competidores, también su forma física, eran grandes.

Confieso que por ser la primera vez que competía a nivel internacional sentía nervios de principiante. Era como si otra persona se hubiera apoderado de mi cuerpo y lo dominara, me sentía como acomplejado.

Al final, en 100 vallas terminé séptimo y en los relevos fuimos quintos.

Esa experiencia no me debilitó, al contrario, me llenó de fortaleza.

Desde el momento que dejé de competir me tracé como meta volver a este evento para hallar el desquite, y gracias a lograr la clasificación de nuevo en los Supérate de Bogotá el mes pasado (ganó dos oros en 100 vallas y 150 planos), lucharé en los Suramericanos de Medellín con la ilusión de saldar la cuenta que tengo pendiente.

Ahora me siento con nervios de acero. Hay más confianza gracias a la buena preparación que realicé al lado de mi entrenador Sebastián Arias, a quien le deseo dedicar, si Dios lo permite, el triunfo, así como a mis padres Claudia y Fidel.

Es un honor ser uno de los tres repitentes del atletismo en estos Juegos, los otros dos son la bolivarense Neyla González -salto alto- y el vallecaucano Jhonatan Rodríguez -800 metros-.

Además actuar en la pista del estadio Alfonso Galvis Duque, en la que ya he estado en tres campeonatos nacionales -ha logrado dos oros y una plata- me motiva aún más.

A los Suramericanos de Medellín no vine de paseo sino a dejar el nombre del país en alto.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD