Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN
Luego de la histórica participación en el Mundial de Oceanía-2023 en el que llegaron hasta cuartos de final, la Selección Colombia femenina ya piensa en lo que serán los Juegos Olímpicos de París-2024.
La Tricolor ya se encuentra en suelo estadounidense y se prepara para el juego que será el jueves. Este será el primer duelo de Ángelo Marsiglia como DT interino, tras la salida de Nelson Abadía.
Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN
Luego de la histórica participación en el Mundial de Oceanía-2023 en el que llegaron hasta cuartos de final, la Selección Colombia femenina ya piensa en lo que serán los Juegos Olímpicos de París-2024.
Por esta razón, el cuerpo técnico encabezado por el estratega Ángelo Marsiglia, quien asumió el interinato del equipo tras la salida de Nelson Abadía, ya prepara un doble amistoso ante Estados Unidos, este jueves a las 8:00 p.m. y el domingo a las 4:30 p.m. (hora de Colombia).
Un grupo de 13 jugadoras, liderado por Ana María Guzmán, reciente fichaje del Bayern de Múnich, arribó el lunes a Salt Lake, Utah, para preparar el primer duelo ante las tetracampeonas, este jueves en el estadio América First Field. Después, viajarán a San Diego, donde jugarán el segundo encuentro en el estadio Snapdragon.
Horas después se unieron al grupo las futbolistas provenientes del balompié brasileño: Lorena Bedoya (Real Brasilia), Lady Andrade (Real Brasilia), Ingrid Guerra (Atlético Mineiro) y Yisela Cuesta (Ferroviaria) e hicieron trabajos de recuperación en la mañana de este martes. Más tarde llegaron las militantes en el fútbol ibérico, comandadas por Linda Caicedo (Real Madrid), que viene de anotar su primer gol de la temporada en el más reciente encuentro por Liga de España, Manuela Vanegas (Real Sociedad) y Leicy Santos (Atlético de Madrid).
Pérez y Usme, bajas por lesión
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) informó días atrás que el grupo de 23 jugadoras sufrió una novedad. “El departamento deportivo de la FCF se permite comunicar que la jugadora Catalina Pérez (Werder Bremen), no podrá cumplir con el llamado dispuesto por el director técnico Ángelo Marsiglia para los partidos amistosos correspondientes a la Fecha FIFA de octubre frente a su similar de Estados Unidos”, señaló la FCF en un comunicado.
En remplazo de Pérez llegó Stefany Castaño (Santa Fe), quien ya se encuentra en territorio norteamericano a disposición del cuerpo técnico. Otra de las novedades en la convocatoria es la ausencia de la capitana Catalina Usme, quien salió el pasado domingo con una molestia física del partido entre América y Corinthians en los cuartos de final de Libertadores.
Irregular presente
Pese a contar con el rótulo de ser las pentacampeonas del mundo, Estados Unidos llega con un presente un tanto gris. La prematura eliminación de la cita oceánica, en octavos de final ante Suecia 0-0 (4-5 en penales), generó revuelo sobre la actualidad del combinado que apuró la renuncia del estratega Vlatko Andonovski.
Ahora, en el interinato de Twila Kilgore, el equipo levantó cabeza y viene de ganarle dos juegos de exhibición a Sudáfrica 2-0 y 3-0, respectivamente.
Para Álvaro Restrepo, estratega del DIM femenino, este será un gran examen para medir cómo sigue progresando la selección femenina: “Van a tener un nuevo técnico encargado como lo es Marsiglia. Servirá para observar jugadoras. También será un buen reto no tener a Pérez y Usme, que son importantes, y observar variantes provenientes de la Sub-20”.
Y agregó: “El profe Marsiglia tiene buen conocimiento de las jugadoras, un juego más profundo y un equilibrio entre defensa y ataque, que se notó cuando dirigió en los dos primeros partidos del Mundial”.