Quieren hacer historia. Las tenistas que pertenecen al seleccionado colombiano de tenis buscarán meterse en la ronda de qualifiers de 2024 de la Billie Jean King Cup, antes conocida como Copa Federaciones.
Esa es la instancia previa a las finales del torneo más importante de naciones de este deporte en la rama femenina. Pero para conseguirlo, primero tendrán que superar a Japón en la serie de play-off que se disputará entre el 10 y 11 de noviembre en suelo nipón.
Las asiáticas son rivales fuertes. Esta será la cuarta vez que se verán las caras. Las anteriores fueron en 1972, 1993 y 2003. En las dos primeras las japonesas se quedaron con la victoria. En la más reciente Colombia ganó por W, ya que las niponas no quisieron viajar al país por la difícil situación de orden público que se vivía.
Pensando en conseguir que la balanza se decante hacia el lado colombiano, Fabiola Zuluaga, la capitana, o entrenadora, del equipo nacional convocó a las cinco mejores tenistas del país.
Camila Osorio, la raqueta mejor rankeada (75 del listado WTA) del país, lidera la lista. Junto a ella competirán la antioqueña Emiliana Arango, María Fernando Herazo, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez. Las tres primeras lo harán en la modalidad individual. Las otras en dobles.
El equipo de las asiáticas, capitaneado por Ai Sugiyama, estará conformado por Nao Hibino (92 del mundo), Mai Hontama (120), Himeno Sakatsu (177), Ena Shibhara y Shuko Aoyama. Las últimas serán la dupla para jugar en dobles.
Osorio se prepara jugando en china
Desde la semana pasada, Camila Osorio está compitiendo en Asia. Primero lo hizo en WTA 125 de Zhengzhou. En ese torneo quedó eliminada en cuartos de final. Esta semana, la cucuteña participa en el Torneo de Nanchang. Precisamente este jueves juega contra la checa Marie Bouzková buscando meterse en las semifinales y con esto enderezar una temporada en la que las lesiones la llevaron a estar ausente en eventos como la disputa del Grupo I América de la Billie Jean King Cup con el equipo colombiano el mes de abril en Cúcuta.
¿Cómo llegan las otras colombianas?
Emiliana Arango
La antioqueña de 22 años ha tenido un buen 2023. Jugó los clasificatorios del Roland Garros y Wimbledon, se metió en el top 200 mundial y llegó a los cuartos del WTA 1000 de Guadalajara.
María Fernanda Herazo
Tiene 26 años y lleva 9 consecutivos disputando este torneo. Ha jugado 26 partidos, de los que ganó 12. En 2023 ha ganado 4 trofeos en dobles y está entre las mejores 200 del mundo.
Yuliana Lizarazo
Con 30 años de edad, lleva 16 dedicada al tenis. Debutó cuando tenía 14 y en 2023, jugando con María Paulina Pérez, levantó el WTA 250 de Monterrey, México. Aporta experiencia.
María Paulina Pérez
La barranquillera, de 27 años, logró consolidar una dupla sólida con Yuliana Lizarazo. En el Grupo I América de la Billie Jean King Cup lograron 4 victorias en las 5 presentaciones que tuvieron.