Desde hace cuatro años, Tiffany Murillo Jinete y su familia, dejaron el desierto para instalarse en la ciudad de la Eterna Primavera, un lugar que enamoró a esta joven de 15 años, quien vive feliz con los colores que descubrió, el clima y el nivel de exigencia que encontró para seguir escalando en su deporte.
La lluvia, un fenómeno que no vivió durante los once años que estuvo radicada en Arabia, es algo que ahora disfruta.
“Cuando uno salía de mi casa veía los desiertos que son muy lindos y algunas playas, pero allá no había montañas como acá y eso me gusta mucho, porque en Arabia todo era plano, con mucho calor y no llovía”.
El complejo acuático de Medellín la deslumbró, sabía que sus padres Raúl Enrique Murillo Aguirre (caleño) y Ana María Jinete (venezolana) eligieron la ciudad por las oportunidades que brinda y la infraestructura que tiene, pero lo que encontró la sorprendió y motivó más para entrenar y buscar ser la mejor.
“Acá la competencia es más fuerte, se entrena más duro, es exigente, y eso es mejor para mí, porque me ayudan a bajar los tiempos”, comentó Murillo.
Otra de las cosas que tuvo que hacer al llegar a Colombia fue mejorar su español, ya que en su país se comunicaba en inglés.
Su dedicación y esfuerzo la llevaron pronto a destacarse, arrancó en el club Huracanes y desde hace año y medio está con el Inder de Envigado. Allí, alcanzó nuevas metas y mejoró sus tiempos en las pruebas de 200, 400, 800 y 1.500 libres.
Su amor por el agua
Tiffany, una hija del desierto, hace parte del grupo de renovación de la natación antioqueña, gracias a que cuenta con unas condiciones innatas para las actividades acuáticas, eso dicen sus entrenadores.
En sus primeros años, Tiffany sintió atracción por el ballet pero tuvo que ser operada de un problema en los talones y por eso no pudo seguir.
Así que desde los cinco años empezó en la natación y se enamoró del deporte. Empezó a entrenar y competir.
“Empecé a entrenar, competíamos los fines de semanas, en un club pequeño”, contó la deportista.
Murillo sostiene que disfruta mucho lo que hace y en Medellín ha podido mejorar los tiempos y cumplir sueños como integrar la Selección Colombia. Actualmente se prepara para el Campeonato Mundial Júnior de Natación que se celebrará en Lima, Perú, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2022.
Antioquia tendrá a Tiffany, Simón Bermúdez, Santiago Arteaga y Tomás Osorio. La nómina la complementan Isabella Bedoya, de Caldas, y Jimena Leguizamón, de Bogotá.
Así, poco a poco, Tiffany sigue con su proceso de formación soñando con los Olímpicos y conocer muchos países dejando en alto los colores de Colombia, su nueva patria.