Se podría pensar que el hecho de ofrecer un buen salario sería el mejor argumento de una compañía para reclutar el mejor talento humano posible; sin embargo, esa idea se ha ido quedando atrás.
Ahora, a juicio de los consultados por EL COLOMBIANO, los empleados buscan ir más allá del dinero y sentirse plenos en el lugar en el que trabajan, pues buscan que las compañías tengan proyectos sociales, ambientales y que dejen una huella en la comunidad en la que se encuentran.
Por ejemplo, dice Johnny Orejuela, coordinador de la maestría en Psicología del trabajo y las Organizaciones de la Universidad Eafit, hoy en día ya no son solo las empresas las que escogen a sus empleados, sino que las personas buscan las empresas dependiendo de sus criterios y las características de las organizaciones.
"Las condiciones pueden variar de una generación a otra", asegura Orejuela, al destacar que, por ejemplo, la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), "busca un lugar que le garantice estabilidad, entonces, muchos prefieren empresas de gran tamaño, con plan de carrera. Por ejemplo, muchos prefieren el sector público en el que, aunque pueden ganar poco, garantizan tener ingresos seguros y estables".
En contraposición está la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1996), que buscan, más allá de la estabilidad, encontrar "un lugar desafiante donde pueda aprender cada vez más. Incluso, a veces, espera que la movilidad se dé en diferentes esferas de la organización, independientemente de que le suban o no el salario".
En el caso de la generación conocida de baby boomers (1946-1964) está en búsqueda de su pensión, así que lo que quieren consolidar es la estabilidad en la última fase laboral, mientras que en el caso de los más jóvenes, identificados como la generación Z (desde el 2000), se enfocan en encontrar empleos que le apuesten a la sostenibilidad ambiental y por eso su preocupación se concentra en una mejor movilidad, solidaria y respetuosa del ambiente.
Para el analista, los más jóvenes comienzan a valorar un lugar en el que pueda haber un equilibrio entre trabajo y vida familiar, pues también anhelan sentir "que la empresa le respeta el espacio privado y que no tiene un jefe que le escribe los fines de semana", por ejemplo.
Regístrate al newsletter