Experiencia deportiva. Esa es la promesa que busca cumplir Seat con el desarrollo de su modelo Leon FR.
Un carro que sin dejar de ser un vehículo útil para el desarrollo cotidiano y el transporte habitual urbano, también puede ofrecer expresiones más agresivas y de diversión en su manejo.
La casa española, propiedad del grupo automotriz Volkswagen, trae esta nueva versión del León a Colombia con varias modificaciones frente a su hermano menor. Especialmente importante resulta la dieta a la que se sometió su construcción y con la que los ingenieros lograron reducir cerca de 90 kilos de peso en toda la estructura.
Su diseño, como se ha visto en otros modelos del grupo, y no solo en la marca, apela a las líneas más simples, un poco recto, un diseño más atemporal que busca permanencia.
A diferencia de otros carros con aires de deportividad, este no cancela el acceso fácil a las plazas traseras prescindiendo de la tercera y cuarta puerta. Este es un cinco puertas, algo poco usual en carros con esta connotación.
Esa esencia deportiva continúa con un interior en el que las sillas delanteras tipo cubo en cuero y alcántar ofrecen una sujeción lateral adicional. El volante deportivo y las costuras interiores también evocan la intención de ofrecer más dinamismo en la ruta. De igual manera una posición de manejo baja.
Un dinamismo que a partir de su motor TFSI, de 1.800 centímetros cúbicos, entrega hasta 180 caballos de potencia, y un torque superior a 250 kilogramos por metro.
Son cuatro modos de manejo: eco, sport, individual y normal.
Por supuesto en su modo sport el empuje y la respuesta alcanzan las cotas más altas. Una respuesta más inmediata en aceleración. Cambios que se sostienen más tiempo y una dirección que se endurece para un control mayor.
Su antípoda está en la sensación de manejo relajado y respuesta más pausada del modo eco, apropiada para rodar en la ciudad con el máximo de eficiencia en consumo.
Si bien es un carro que puede tener público familiar, su comportamiento en suspensión hace que las irregularidades puedan sentirse más de lo deseado dentro del vehículo.