x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

A Alianza Pacífico le falta poco para libre comercio

Hubo cumbre ministerial en Villa de Leyva entre Colombia, Perú, Chile y México.

  • A Alianza Pacífico le falta poco para libre comercio | En Villa de Leyva fue la séptima reunión de cancilleres y ministros de comercio de México, Colombia, Chile y Perú. En el centro, los ministros María Ángela Holguín y Sergio Díaz-Granados. FOTO CORTESÍA
    A Alianza Pacífico le falta poco para libre comercio | En Villa de Leyva fue la séptima reunión de cancilleres y ministros de comercio de México, Colombia, Chile y Perú. En el centro, los ministros María Ángela Holguín y Sergio Díaz-Granados. FOTO CORTESÍA
30 de junio de 2013
bookmark

Esta semana se reunirán los viceministros de comercio de Colombia, México, Perú y Chile, en la capital de ese último país, y cerrar la negociación de 20 capítulos para la desgravación arancelaria en el comercio de bienes y servicios entre los países la Alianza Pacífico.

Así lo señaló ayer el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, al concluir la séptima reunión de alto nivel con sus homólogos y cancilleres de los cuatro países del naciente bloque económico.

Durante el encuentro, realizado en el paraje turístico de Villa de Leyva (Boyacá), se acordaron los términos para el desmonte de impuestos de importación del 92 por ciento del universo de bienes intercambiables entre los miembros de la Alianza, constituida en junio de 2012.

El 8 por ciento pendiente de acordar su desgravación será discutido por los viceministros delegados y "concluir el trabajo final", como explicó Díaz-Granados a la agencia Efe.

"Para el 30 de julio tendremos el mandato de los presidentes que facilite movilidad de bienes, que facilite el comercio, la integración sanitaria y fitosanitaria, que genere fuentes de prosperidad y de riqueza", subrayó el funcionario.

De esa manera, se abre paso un bloque comercial con nombre propio en América Latina que asegura entre sus miembros la libre movilidad de productos, servicios, capitales, inversiones y de personas.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico, creada para reforzar el proceso de integración económica regional, concentran el 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe. Asimismo, a 2012, el bloque representó el 33 por ciento del comercio regional (exportaciones de 369.231 millones de dólares e importaciones por otros 352.310 millones).

No en vano, otros países se muestran interesados en participar del bloque económico. Ayer la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos solicitaron su aceptación en calidad de miembros observadores. Esa condición ya la tienen Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y R. Dominicana.

Costa Rica es miembro pleno desde la cumbre presidencial celebrada en mayo pasado en Cali y su proceso de adhesión debe estar concluido a finales de 2013.

Según Efe, Holguín considera que en la Alianza "están representadas de una manera plural casi todas las regiones" y los cuatro países miembros tendrán que ver cómo se van a relacionar con todas ellas.

Durante la reunión ministerial, ayer se acordó la agenda que liderará Colombia en su actual presidencia protempore. La hoja de ruta incluye una visita de los cuatro presidentes en septiembre próximo a un seminario para inversionistas que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

"Sería un espacio de encuentro para que la Alianza pueda presentarse, y crear un espacio de oportunidades", dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD