En la madrugada de ayer un estruendo interrumpió el sueño de los envigadeños. La razón fue un globo armado con 60 kilos de pólvora que, según el alcalde de la ciudad, Héctor Londoño, costó alrededor de 3 millones de pesos.
De acuerdo con el mandatario, los responsables fueron los integrantes "del grupo Tradición Prohibida, quienes se contactan por redes sociales y se ponen de acuerdo para realizar la actividad en los municipios del Valle de Aburrá".
Según el reporte de la Policía, el globo fue elevado en la cancha del barrio San Rafael. Un habitante de la zona dijo que "es común que personas en camionetas lujosas vengan a quemar globos aquí. A uno de ellos le dicen "el Mexicano" y las tribunas de la cancha se llenan de gente que le gusta ver ese espectáculo".
Pese a la bulla y a la molestia que generó el hecho, por falta de denuncias inmediatas los uniformados llegaron al sitio cuando ya había explotado la pólvora y no pudieron tomar medidas preventivas.
En ese contexto, el alcalde Londoño manifestó que "este es un problema delicado, porque esas personas no consideran el perjuicio que ocasionan con su hobbie. A ellos no les importa que la gente se despierte asustada o que hay enfermos y ciudadanos que acabaron de llegar de trabajar a sus hogares y quieren dormir".
La Alcaldía les hizo una invitación a los aficionados a esa actividad para que dialoguen y busquen alternativas, teniendo en cuenta que la manipulación de pólvora, además de estar prohibida por Decreto, puede ocasionar lesiones e incendios.
Además, la Policía les pidió a los afectados que se comuniquen de inmediato a la línea 276 66 66 cuando sean testigos, para poder reaccionar de manera inmediata y efectiva.
Acerca de la producción de pólvora en el municipio, en oportunidades anteriores el director de Planeación, Juan Carlos Montoya, informó que en territorio envigadeño no hay ningún lugar aprobado en el POT para llevar a cabo esa actividad, de ahí que hacerlo es una labor ilícita.
El Colombiano intentó comunicarse con los miembros del colectivo Tradición Prohibida, señalado por Londoño. Sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible establecer contacto con ellos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4