Por asuntos de interpretación de la norma, en los tránsitos de Envigado y de Medellín se mantuvo hasta el final de la tarde de ayer una diferencia jurídica para sancionar a quienes la noche del pasado jueves fueron sorprendidos conduciendo bajo los efectos del licor, apenas horas después que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la nueva ley que endurece el castigo para estos infractores.
La controversia se generó por la lectura que las autoridades de ambos municipios hicieron de la vigencia de la ley 1696 del 19 de diciembre en lo que respecta a su publicación en la Gaceta Oficial.
En el centro de la discusión quedó servido el caso de la señora Lucía Gaviria Jaramillo, madre de la modelo Natalia París, quien se accidentó la noche del jueves en estado de ebriedad cuando descendía por la vía al alto de El Escobero, en la calle 36 con carrera 24.
Adriana Muñoz, secretaria de Tránsito de Envigado, narró que cuando llegaron los guardas encontraron que ya estaban los bomberos y comprobaron que ella era la conductora. "El médico legista de la Secretaría de Tránsito le practicó el examen y le marcó segundo grado para embriaguez", agregó.
La infracción y las dudas
El volcamiento, precisó, fue contra un árbol y no hubo lesionados, en tanto que el automotor se inmovilizó y se trasladó a los patios del Tránsito.
El vehículo es una camioneta BMW, color gris, marcado con placas MIW de Envigado. Aún con residuos de yerba, se encuentra en un costado de los patios, con daños en latas en toda la nave izquierda, la del conductor.
Personal que atendió el caso indicó que no hubo volcamiento total del aparato, sino una colisión lateral contra un árbol, al salirse de la vía.
Al final de la tarde del viernes, para la funcionaria aún era incierto con cuál ley (la 1696 o la anterior) se sancionaría a la conductora Lucía Gaviria, pues la misma dice en su artículo 10° que se debe publicar en el diario oficial y no se encontró en la página de la Imprenta Nacional.
Tras analizar el caso con sus asesores jurídicos, consideró que no basta con que el Presidente diga que está en vigencia, sino que tiene que obrar el trámite legal para que se divulgue la norma y derogue la anterior.
Adriana Muñoz explicó a este diario que la directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Aída Lucy Ospina, le informó casi al cierre de esta edición que "efectivamente la Ley fue sancionada ayer, mediante Radicado 49 009". Por ello, dijo, la señora Gaviria Jaramillo será sancionada de acuerdo con la Ley 1696.
No obstante, indicó que ella tiene los recursos que ofrece la norma.
"Uno no se puede saciar con la víctima. No estamos ocultando nada, hay que sancionar conforme la normatividad, pero con prudencia y respeto", expresó.
"La ley debe intimidar"
Por su parte Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, sostuvo que "tenemos instrucción de aplicarla porque está sancionada y debidamente publicada el 19 de diciembre".
Con ese criterio, su despacho sancionará a las 11 personas que fueron sorprendidas en estado de ebriedad al volante, entre la noche del jueves y madrugada del viernes. El retén se efectuó en la carrera 65 con calle 82, en el cual 371 conductores fueron examinados.
De este grupo hay tres mujeres a quienes les dio segundo grado, y el resto son hombres, algunos con tercer grado.
A los 11 se les inició el proceso respectivo, para lo cual los inspectores de tránsito hacen la verificación de la información.
La advertencia de Hoyos Agudelo es que se continuará con los operativos de control como una forma de educar al ciudadano, para que la norma no se quede en el papel. "Las sanciones son ejemplarizantes, es la única manera de que no sigan cometiendo la infracción", dijo, y recalcó que la nueva ley debe cumplir la función de intimidar al ciudadano para que no reincida.
El secretario valoró que por los controles se presenta una reducción del 27 por ciento en la accidentalidad generada por conductores ebrios. Este año se han realizado 229 operativos en los que se examinaron 42.743 conductores, de los cuales 5.245 fueron positivos.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8