Críticas y reconocimientos expresa el ex presidente César Gaviria del presidente Álvaro Uribe Vélez, al referirse a su gobierno y a sus logros. Para Gaviria, Uribe ya no tiene posibilidades de ser candidato para las elecciones de 2010. Por eso, desde ya vislumbra la consulta interpartidista para elegir el candidato que llegará a la segunda vuelta.
En opinión de Gaviria el convenio militar con E.U. es necesario e importante y por ello apoya la decisión. Pese a reconocer los avances en seguridad, el expresidente y director nacional del Partido Liberal asegura que el país se ha quedado sin crítica y que eso ha creado complacencia con cosas que el gobierno no ha hecho bien y otras que le faltaron por hacer.
Usted ha sido especialmente crítico con el presidente Uribe, tanto que no falta quien lo señale de estar en campaña. ¿Es eso así?
"No. Se valorar las cosas buenas que tiene el presidente Uribe y, sobre todo, las cosas que ha hecho por la seguridad del país, pero sí vivo convencido de que al país le falta crítica y que esta sociedad se está volviendo un poquito complaciente. Nuestras tasas de crecimiento no volverán a ser lo que fueron y volveremos a un crecimiento muy moderado, o mediocre y eso es fruto de que no estamos haciendo la tarea completa".
¿Qué le reconoce usted al Presidente?
"Creo que el Presidente ha hecho una tarea estupenda en seguridad. Hay deficiencias que todos conocemos como los falsos positivos y las interceptaciones ilegales del DAS, pero sin duda la política de seguridad del Presidente es muy exitosa. En planes de inversiones él ha generado mucha confianza, sin embargo, en algunas cosas se le ha ido la mano, creo que esos contratos de estabilidad jurídica que eximen de pagar patrimonio a las empresas más grandes no tienen razón de ser y no deberían ser parte de nuestra estructura tributaria".
¿Pero el tono que le ponen a las críticas elevan la figura de Uribe. Tanto que el país considera que lo que falta o está pendiente solo puede resolverlo el Presidente?
"Si pero él no les ha dado la importancia que tienen, si por lo menos él dijera que tiene esas tareas aplazadas. Me preocupa porque para que el país vuelva a crecer, como lo hizo hace un par de años, se necesita hacer muchas cosas más".
¿A usted lo critican porque dicen que la dirección del liberalismo tiene la maquinaria dispuesta para apoyar a Pardo?
"A mi esos temas me parecen de mecánica política y no creo que tengan mayor interés para los ciudadanos. No le voy a gastar a eso tiempo".
¿La gente quiere entender cómo un persona como César Pérez entra en las filas del Partido y es recibido por el candidato Pardo?
"Yo no me voy a meter en ese tema porque no me toca. Eso es una discusión entre precandidatos. Ellos que se defiendan o se ataquen".
¿El candidato Germán Vargas ha hablado con usted sobre llegar al Partido Liberal?
"Hemos hablado de hacer una consulta interpartidista y nosotros esperamos que haya otros sectores que también se sumen a ella, porque para llegar a la Presidencia no es suficiente estar en un partido. Hay que tener una coalición y fuerzas políticas capaces de interpretar más de la mitad del país".
¿Usted que bandera les sugeriría asumir a los candidatos?
"Lo que tenemos en Colombia es un liderazgo muy fuerte, que es el del presidente Uribe. Una persona en quien ven la solución de todos los problemas. Pero esa idea de que una persona puede ser la suerte de todas las soluciones, no puede quedar cimentada en la sociedad colombiana. Lo primero es que hay muchas cosas que están funcionando mal, que no se están haciendo. El camino renovador nace de la crítica no de la complacencia.
¿Pero muy pocos se atreven a criticar al presidente Uribe como lo hace usted?
"Sí. A veces me critican más a mi que al Presidente".
¿Otro caballitos de batalla del presidente Uribe son las relaciones internacionales, usted ha hablado que a los países vecinos les ha faltado colaboración. Pero también se ha criticado la diplomacia paralela de algunos?
"No quiero criticar a nadie, que por buena voluntad quiera intervenir o ayudar. En lo que tiene que ver con el Partido Liberal nosotros respetamos que el Presidente es el director de las relaciones internacionales y lo respaldamos. Le damos el margen de confianza para que administre la crisis internacional que se está viviendo, por el acuerdo militar con E.U.".
¿Usted es muy bueno con los cálculos políticos y cuando habla de la consulta interpartidista ya habrá tirado cifras de cuántos votos tendrá Uribe?
"No he calculado cuántos va a obtener Uribe porque yo no creo que él vaya a ser candidato. Porque no se va lograr habilitar. Tiene un largo camino, sobre todo en Cámara ha encontrado muchas dificultades para saltarse por encima los errores que han cometido".
¿Es posible que con tantas sorpresas que ha dado el Uribismo, la reelección se pueda dar a través de alternativas como el "estado de opinión" o una séptima papeleta?
"Ese cuento del "estado de opinión" da para pensar esas cosas. No quiero juzgar al Presidente. Dije que eso podría ser propaganda política o simplemente que cuando él habla del "estado de opinión" es que hay que escuchar a la gente. También puede ser que abriguen alguna idea de encontrar otro camino. A mí no me dio buena espina que el Presidente se haya ido a hablar a Barranca contra la Constitución del 91".
¿El referendo está embolatado por la elección de las mesas directivas?
"No. Para nada. Eso no tiene nada que ver con la composición de las mesas directivas. Eso es un episodio de mecánica política y si al gobierno se le desbarató la coalición es por un tema de descontento. El referendo está mal formulado desde el principio".
Sino sale el referendo adelante esto sería un golpe político muy duro para los uribistas. ¿Acabado el referendo acabado el uribismo?
"A mí me enseñaron que no hay procesión sin santo. El problema del Uribismo es cómo encuentra el santo para seguir con la procesión".
Se ha hablado de que el presidente Chávez podría incidir en las elecciones en Colombia. ¿Usted también lo cree?
"Claro, el presidente Chávez tiene un proyecto continental. Tiene amigos en el Caribe que son solidarios con él, en Centro América y Sur América. Que trate de influir en las elecciones de Colombia no es sorprendente, pues lo hace en otros países. Creo que el presidente Uribe tiene un problema serio y hay que respaldarlo para que encuentre una salida conveniente. La cooperación militar de E.U. es muy importante para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia".
¿Es Piedad Córdoba una punta de lanza del chavismo en el partido Liberal?
"No veo por qué pensar en eso. Ella está dedicada al intercambio humanitario y ha sido bastante leal con eso, se ha comportado en los últimos meses con una gran moderación, paciencia y respeto por el Presidente. Sería injusto decir que es seguidora, aunque ella tiene respeto y admiración por Chávez".
¿Los uribistas aseguran que si no está Uribe en estas elecciones las Farc tendrán el espacio para elegir el próximo Presidente, usted lo cree así?
"No creo que las Farc vayan a hacer la elección del Presidente. Y eso no es posible, entre otras cosas, porque el 98 por ciento de los colombianos hoy son conscientes del daño que las Farc le hacen a Colombia. Pueden ser un factor de perturbación para las relaciones internacionales como de suyo lo son hoy. Son un grupo guerrillero, que tiene prácticas terroristas y que además son un cartel de droga. A nuestros vecinos ha sido difícil venderles esa idea".
¿En definitiva usted no se lanza como candidato?
"No, no voy a ir. No pienso serlo. No tengo esa idea ni tengo encrucijadas del alma tampoco".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4