Continúa alerta naranja nivel II en 17 municipios que integran los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Huila por inminente erupción del volcán nevado del Huila, en los próximos días o semanas.
Según la directora del Observatorio Vulcanológico de Popayán, Adriana Agudelo, con el sobrevuelo de la zona se pudo corroborar que hay una nueva formación de lava detectada hacia el sector noroeste del edificio volcánico.
Agudelo explicó que desde “la reactivación del volcán, en el 2007, se viene trabajando con la Dirección Nacional de Prevención de Desastres con un plan de contingencia en la zona para poder responder cuando se presente la eventualidad”.
Aunque el caudal del Río Páez, aledaño al volcán nevado del Huila, no ha aumentado su caudal, no se descarta que si se presenta una erupción se produzca una avalancha como la que sucedió en noviembre del 2008.
Según Agudelo los municipios donde está prendida la alerta ante una posible avalancha son Páez e Inzá en el Cauca y Nátaga, Tesalia y la Plata, en el Huila, porque son los más cercanos al río Páez.