Juan Carlos Calle Serna, un buscado narcotraficante colombiano capturado en Quito, fue deportado este sábado a Colombia, en medio de un amplio operativo policial.
Luego de más de tres horas de audiencia, el detenido fue trasladado desde las instalaciones de la Policía Judicial en Quito hasta una base aérea donde lo esperaba un avión del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
Calle Serna, alias "Armando", se encontraba en el país desde 2007, en calidad de inversionista, puesto que era propietario de un almacén de ropa. Contaba con la visa respectiva, obtenida a través de su esposa, de quien no se reveló la identidad.
"Esas eran las facilidades que tenían hasta 2007, se podía sacar visa de inversionista con 100.000 dólares", informó el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.
Alias "Armando" fue deportado por "mal uso de su visa", aunque los delitos por los cuales es perseguido en Colombia son narcotráfico y asociación ilícita, agregó.
El funcionario informó, además, que unos 60 uniformados participaron el viernes en el operativo en el que fue detenido Calle, quien según versión de la policía intentó huir en su auto cuando se percató del despliegue policial, en una zona residencial del nororiente de esta capital.
En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reveló el sábado que la captura del buscado narcotraficante colombiano se realizó gracias a la cooperación policial entre los dos países.
El capturado es hermano de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias "Los Comba" o "Combatientes", quienes formaron parte del desarticulado cartel de las drogas del Norte del Valle y actualmente son dos de los narcos colombianos más buscados.
Los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna son señalados por las autoridades colombianas de encabezar el grupo llamado "Los Rastrojos", acusado de crímenes como asesinatos, secuestros y tráfico de drogas.
Por datos que lleven a la captura de Javier Antonio Calle Serna, de 43 años, el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.