Ermes Contreras Sánchez, alias "el Carnicero", perteneciente al Eln y quien estaba de segundo en el cartel de los más buscados en Norte de Santander, fue asesinado en Venezuela y trasladado al municipio de El Tarra, donde se cumplen las honras fúnebres.
Contreras Sánchez, de 31 años, por quien las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa, aparecía junto a Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", cuya recompensa asciende a los 5 millones de dólares.
Según el certificado de defunción del vecino país, "el Carnicero" fue asesinado de al menos cinco disparos en el pecho que le propinaron desconocidos en el sector de Alto Viento, municipio de Machiques de Perijá, estado Zulia (Venezuela). Al parecer, el 24 de marzo a las 8:00 de la noche, desconocidos ingresaron a la lujosa finca donde se escondía y lo acribillaron en el baño.
Traslado
El cadáver era esperado por las autoridades colombianas el martes en el corregimiento de La Gabarra, pero, inexplicablemente, una funeraria lo condujo por una trocha de la vereda Vetas de Oriente hacia Tibú, donde fue interceptada y requerida para una inspección en la estación de policía.
En el coche fúnebre se movilizaban, además, un tío y un hermano del occiso, en dirección a El Tarra, señalando que el cuerpo les fue entregado en el municipio de Jesús María Semprún (Venezuela), pero se rehusaron a cooperar para la plena identificación del cadáver.
Personal de la Sijín corroboró, por las huellas dactilares y un tatuaje en el pecho con la imagen del Divino Niño, que se trataba de alias "el Carnicero", investigado por varios hechos en los que habría participado u ordenado, relacionados con narcotráfico, retenes ilegales, hostigamientos a estaciones de policía, reclutamiento forzado, extorsión, instalación de carros bomba y campos minados, secuestro, asesinatos a miembros de la Fuerza Pública, y atentados contra la infraestructura petrolera y energética en la región del Catatumbo (ver recuadro).
Los familiares de "el Carnicero" dijeron desconocer los móviles del crimen, puesto que hace varios años no tenían contacto con él. Agregaron que luego de ser informados de la muerte viajaron a Venezuela a reclamar el cuerpo sin vida y lo llevaban hacia el barrio El Tarrita (El Tarra), de donde era oriundo.
Una retaliación por la pérdida de una droga es una de las más fuertes hipótesis en que trabajan las autoridades judiciales, como causa del crimen. El homicio estaría relacionado con la reciente muerte de otros cinco hombres en jurisdicción de La Gabarra, quienes supuestamente estaban enterados de las acciones de "el Carnicero".