Carlos Arturo Patiño Restrepo, alias "Patemuro", fue sentenciado este miércoles por un juez neoyorquino a 40 años de cárcel y a pagar cinco millones de dólares por traficar cocaína junto al cartel del Norte del Valle.
"Patemuro", de 48 años, fue acusado de organizar envíos de toneladas de cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos durante la década de 1990 hasta poco antes de su arresto en Colombia en 2007, anunció la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Patiño controlaba la zona cerca de Viterbo,Caldas, a través de sobornos a la policía y alianzas con grupos paramilitares y las Farc.
El acusado pagaba a los paramilitares para que protegieran los laboratorios donde se procesaba la cocaína y las rutas por las que se transportaban los narcóticos fuera del país, señaló la fiscalía. La sentencia fue dictada por el juez Leonard Wexler, de la corte federal de Central Islip, en Nueva York.
"Patiño dirigía su imperio de cocaína con mano de hierro, usando una organización terrorista para obtener protección y matando a aquellos que se interpusieran en su camino", dijo en un comunicado Loretta Lynch, fiscal general del distrito este de Nueva York.
Un jurado federal acusó el 5 de abril a Patiño de posesión, importación y distribución de drogas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6