x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Amnistía Internacional exige a E.U. investigar lo sucedido en Irak

23 de octubre de 2010
bookmark

Amnistía Internacional (AI) hizo este sábado un llamamiento a Estados Unidos para que investigue qué sabían los militares estadounidenses de las torturas y otros malos tratos a detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, después de la publicación de documentos filtrados a Wikileaks.

"No hemos podido estudiar todavía detalladamente los documentos filtrados, pero refuerzan nuestra preocupación de que las autoridades estadounidenses violaron claramente el derecho internacional al entregar a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, que, como bien sabían, seguían torturando y maltratando a sus prisioneros", afirma Malcolm Smart, director para Oriente Medio de la ONG, citado en un comunicado.

Según AI, las revelaciones parecen concordar con los resultados de un informe publicado por la organización defensora de los derechos humanos en septiembre de 2010 bajo el título de "Nuevo Orden, los Mismos Abusos: Detenciones ilegales y torturas en Irak".

En él, AI denunciaba las torturas y abusos contra detenidos iraquíes por las fuerzas de seguridad de ese país y la impunidad reinante.

Miles de iraquíes arrestados por los norteamericanos fueron entregados a las fuerzas iraquíes entre comienzos de 2009 y julio de 2010 en virtud de un acuerdo entre E.U. e Irak que no contiene cláusula alguna que garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos, denuncia AI.

Responsabilidades
"Los nuevos documentos ofrecen aún más pruebas de que las autoridades estadounidenses estuvieron al tanto de esos abusos sistemáticos durante años, pese a lo cual siguieron entregando a miles de iraquíes detenidos a las fuerzas de seguridad" del país árabe, agrega el comunicado de AI.

Estados Unidos es signatario de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, principal tratado internacional que prohíbe la tortura y que exige a todos los Estados no sólo su prohibición sino también que se abstengan de transferir detenidos a la custodia de las autoridades de otro Estado cuando corran peligro de ser torturados.

Amnistía Internacional señaló que sigue haciendo campaña para que se exijan también responsabilidades en el caso de todos los detenidos y maltratados por personal militar estadounidense en Irak, como los de la prisión de Abu Ghraib.

Estados Unidos, como todos los gobiernos, está obligado por ley internacional a garantizar no sólo que sus militares no emplean la tortura, sino también que aquellos a quienes detengan no terminen en manos de autoridades que puedan torturarlos.

"Estados Unidos, denuncia AI, incumplió esa obligación en Irak a pesar del caudal de pruebas, de distinta procedencia, que muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes emplean con frecuencia la tortura y que gozan además de impunidad".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD