El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, propuso ayer, en el encuentro de alcaldes del departamento, priorizar los proyectos de impacto regional al Fondo Nacional de Regalías.
Con esta iniciativa los recursos no se invierten de acuerdo con intereses locales, además se minimiza el desgaste que tuvieron los municipios y la Gobernación de Antioquia compitiendo por una bolsa de carácter departamental.
"Lo que queremos es plantear en cada una de las subregiones cuáles son los proyectos que desde la Gobernación consideramos se deben priorizar, pero también los alcaldes deberán llevar propuestas de impacto regional y la decisión la tomarán ellos para priorizar la asignación de recursos de regalías", explicó la Secretaria de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos.
Frente al desembolso de los recursos de 2012 explicó que estos los gira el Gobierno Nacional y que ni el Departamento ni ninguno de los 125 municipios a hoy ha recibido un peso, excepto aquellos que eran de regalías directas.
La lentitud del desembolso de recursos por 204.000 millones por concepto de regalías, no sólo genera frustración en el gobierno de Antioquia, sino que tiene frenada la dinámica económica de los municipios.
"Estamos pidiendo al Gobierno Nacional agilizar la mitigación del impacto y los riesgos generados por la erosión que están sufriendo las costas de la región, y por la cual el mar ya se ha llevado cinco casas y cabañas", expresó el alcalde de Necoclí, Adalberto Baena.
Sobre el balance de los acuerdos públicos, el Gerente de Municipios, Edward Jaramillo González, manifestó que de los 2.545 suscritos en agosto de 2012 con 115 municipios se ha ejecutado el 33 por ciento de los proyectos, están en ejecución el 44 por ciento y va a iniciar otro 13 por ciento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6