Con uno de los cuatro sindicatos de las empresas Noel y Zenú, los directivos de la compañía llegaron a un acuerdo para firmar una convención colectiva por dos años.
Rubén Darío Gómez Hurtado, presidente del Sindicacato Nacional de la Industria Alimenticia y Lácteos (Sinaltralac, uno de los sindicatos que opera en estas empresas), sostuvo que después de varios días de negociación se logró un acuerdo con la compañía, que beneficia a 280 asociados.
"Es un pacto por dos años y se lograron auxilios en salud, educación, préstamos de vivienda, entre otros, además de un incremento salarial del 7,5 por ciento. Adicionalmente nos dieron una prima por la firma del acuerdo", indicó.
Sin embargo, Dubán Vélez Mejía, vocero y presidente de los sindicatos Sintralimenticia y Sinaltrainal dijo que después de la conversación de ayer no se llegó a un acuerdo con las empresas.
"En la marcha del 1° de mayo seguiremos reclamando nuestros derechos. Además el domingo hay asamblea y allí consultaremos con nuestros 500 afiliados el futuro: si aceptamos las propuestas de la compañía o si nos vamos a un tribunal de arbitramento".
Damaris Giraldo, gerente de Gestión Humana de Noel, declaró que quedan pendiente los pactos con los sindicatos de industria Sintralimenticia, Sinaltrainal y Sintracom. Añadió que viendo el entorno económico, la empresa ofreció importantes incrementos a los trabajadores.
De otra parte, seguía la incertidumbre laboral en el sector bananero ya que no se alcanza un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Directivos de Sintrainagro se reúnen hoy en Bogotá con el ministro de Protección, Diego Palacio, para evitar la parálisis en 296 fincas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4