Alexandra Agudelo descubrió el material por radio. Escuchó a la directora de la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo diciendo que allá habían hecho un regalo para los Príncipes de España. Algo le llamó la atención y se fue a la escuela, a mirar. Entonces sucedió: Alexandra se enamoró de la plata, como amor a primera vista, y se quedó, estudiando.
Ella experimenta y tiene una idea. Hablar de la cultura y de dónde venimos. "Hablar de lo que somos". Su trabajo se deja ver, casi tocar, en el Mamm, en contraste con una sala oscura y unas luces dirigidas. Hay magia entre las tres.
Empezó en 2003, pero ¿ya había algo de artista?
"En mi familia hay artistas. Mi abuela, mi tío, mis tías. Está la vena artística, pero yo no la había trabajado. Lo que sí sabía es que tenía habilidad manual porque había estudiado odontología y allí se trabaja con las manos y los materiales, porque se hacen cosas con metales.
Cuando empecé a estudiar platería, lo que iba era a explorar y sabía que no había vuelta de hoja. No era una cosita chiquita, un hobby, sino algo serio, para mi vida".
¿Qué fue lo que la enamoró del material?
"Lo que quiero es mirar las características y transmitirlas. Tratar de llevarlas al terreno que yo quiero. Empiezo a jugar con eso. Primero es la magia y la poética de ver el material puro, la transformación y la alquimia entre lo sólido y lo líquido, eso me hizo pensar en lo precolombinos, en esa transformación".
¿Por qué retomar las técnicas tradicionales?
"Yo no estoy recuperando lo que los precolombinos hacían, para mí son un referente y me gusta que mi trabajo tenga esa carga ancestral, porque ellos eran tierra, barro, arcilla y así es mi trabajo".
De todas maneras, hace platería contemporánea...
"Yo estoy tratando de sacarlo de la tradición y darle un nuevo lenguaje. Quiero bajar la platería de la estantería y ponerla sobre la mesa, que se pueda tocar, que no importa que se raye o se ensucie. Lo que yo quiero hacer es quitarle esa cosa de alejamiento y que se vuelva de uso cotidiano".
¿Qué es lo que le interesa contar con su arte?
"Lo que quiero es hablar de nuestra cultura, de lo que somos, de dónde venimos, de nuestros antepasados. De nuestra forma simple.
Miro mucho esa carga simbólica e iconográfica y visual de nuestros ancestros. Ellos usaban el concepto de transformación de la materia y había una manipulación intencional de ella para darle un lenguaje visual, expresivo, emocional. Todo eso para mí es importante y eso es lo que trato de hacer: hablar de lo que somos. Creo que nuestra cultura es inmensamente rica, que no tenemos que mirar más allá. Solo falta que nos miremos y nos reconozcamos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4