El narcotraficante de Caquetá, Leonidas Vargas Vargas, fue asesinado este jueves a tiros en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, informaron fuentes de la Policía española.
El colombiano, que recibía atención médica en la planta de cardiología de este lugar, fue impactado por lo menos por cuatro balas. El hecho se registró a las 7:45 de la noche hora local (1:45 de la tarde en Colombia).
Vargas Vargas, nacido en Caquetá en mayo de 1949, había sido detenido en 2006 en Madrid con un pasaporte falso venezolano cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania.
Condena
Alias "El Viejo" o "Paras de Alicate", que ya se encontraba en libertad en España, había sido condenado por un juez de Medellín a 19 años de prisión el 11 de septiembre de 1995 por el delito de narcotráfico, en concurso con el de enriquecimiento ilícito. Pero luego, mediante fallo del 25 de mayo de 1999, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió no casar la sentencia impuesta al condenado.
También a 26 años por homicidio y porte ilegal de armas. Según la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, las propiedades, urbanas y rurales, así como empresas ganaderas y hoteleras establecidas y vehículos, fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.
En 2003 le fueron confiscados bienes en distintas ocasiones por algo más de 40 millones de dólares.
Además, fue acusado de intentar asesinar al candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa.
La red a la que pertenecía Vargas está acusada de enviar embarques de cocaína a Estados Unidos.
Fuentes hospitalarias señalaron a Efe que la Policía cerró algunas plantas del centro médico tras el tiroteo y bloquearon los ascensores.
El sicario que efectuó los disparos ordenó al compañero de habitación de Vargas que girara el rostro hacia la pared, agregaron las fuentes.