Las autoridades informaron que hasta el momento han fallecido 11 personas y otras 76 resultaron heridas como consecuencia del atentado con motocicleta bomba contra una estación de Policía del municipio de Tumaco, Nariño, ocurrido en la noche del miércoles.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran cuatro uniformados y siete civiles. De los 76 lesionados, 30 fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios en Cali, mientras los heridos restantes se encuentran en el hospital de Tumaco. El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, confirmó que dentro de las víctimas mortales se encuentran tres civiles y dos policías y dos más murieron en salas de cirugía.
Las autoridades ofrecen una recompensa por los responsables del hecho 1.500 millones de pesos y se está tras el rastro de Óscar Armando Sinisterra, alias "Oliver" y de Gustavo González Sánchez, alias "Rambo", señalados como presuntos responsables del ataque.
Condena de la ONU
El representante para Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, calificó el ataque como una grave violación a los derechos humanos.
"El contexto del conflicto siempre va a tener violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. La alta Comisionada de Derechos Humanos siempre está condenando estas violaciones en todo el mundo", dijo el alto funcionario.
Agregó que el organismo trabajará de la mano del Gobierno Nacional colombiano para evitar que se realicen nuevas afectaciones a los derechos humanos.
Refuerzo de la seguridad
Al término del consejo de seguridad de este miércoles en la noche en Tumaco, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que gracias a la información entregada por los habitantes de la zona, se logró la captura de dos personas.
"Ya hay capturas (…) Gracias la colaboración ciudadana ha comenzado un proceso que llevará a los autores materiales e intelectuales de esta grave situación", dijo el ministro Pinzón.
Pinzón calificó el atentado terrorista como una acción de "defensa" de las Farc por mantener el control de la zona y las actividades relacionadas con el narcotráfico, aliadas con la banda criminal de "Los rastrojos".
"Incrementamos el pie de fuerza el la zona en 300 hombres, para que persigan a los terroristas que están actuando aquí", señaló Pinzón.
Lo hechos
Los autores, señalados de ser integrantes del frente 29 de las Farc, dejaron moto cargada con explosivos y detonada cerca de las estación de Policía
De acuerdo con el alcalde de la localidad, Víctor Gallo, durante los últimos días se habían presentado algunas acciones menores con disparos y atentados relacionados con extorsiones a comerciantes en los que estarían involucrados milicianos de las Farc y miembros de bandas criminales.
Sin embargo, el mandatario indicó que no se habían presentado acciones como ésta, en la que además de afectarse la Fuerza Pública también se perjudicó a la población civil.
"Vamos a convocar una marcha de la población para rechazar este atentado terrorista", dijo Gallo.
Entre tanto, en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos condenó el violento hecho. "Nuevamente, en una demostración de desespero mueren tres civiles y dos patrulleros por una bomba terrorista en Tumaco. Un hecho que condenamos".
Hipótesis
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, condenó el atentado.
El oficial insistió en que el mejor antídoto contra el terrorismo es la unión de esfuerzos para prevenir y denunciar la comisión de acciones terroristas: "el compromiso institucional no es suficiente, se requiere de la voluntad de la ciudadanía".
Según las primeras informaciones el atentado se debería a la visita del brigadier General Jorge Hernando Nieto Rojas, comandante de la región cuatro la Policía.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo planteó otra hipótesis frente al hecho, pues dijo que podría estar relacionado con las labores que se cumplen contra el narcotráfico: "lamentamos tener que informar a los colombianos que este atentado se podría tratar de una retaliación en contra de las acciones que se adelantan en contra del narcotráfico en esa región del país".
En la zona además de la estación policial también se encuentra una amplia área comercial que terminó afectada con importantes daños materiales.