Dos grupos especializados del Gaula de la Policía fueron designados el pasado miércoles para que se encarguen la búsqueda del cuerpo del exdiputado y excongresista del Valle Octavio Zapata, quien, al parecer, fue víctima de una banda de asaltantes que le dieron escopolamina.
El cuerpo del exdiputado es buscado en las aguas del río Cauca, donde según el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, fue arrojado por sus captores luego de que perdiera la vida, supuestamente por una sobredosis de escopolamina que le fue suministrada por sus captores.
El alto oficial agregó que fue posible determinar que el político fue asesinado gracias a declaraciones entregadas por uno de los responsables del crimen que confesó lo sucedido con Zapata después de su captura. “Luego de la desaparición se nombró un equipo del Gaula para investigar. Se descubrió que se trató de hacer unos movimientos con la tarjeta de crédito en Bogotá y así logramos desmantelar la banda de siete personas”.
“Estamos en plena búsqueda en el Cencar, donde posiblemente fue arrojada la víctima. En este momento estamos trabajando con un grupo del Gaula, pero el equipo se reforzará a partir de mañana (hoy)”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Jorge Iván Toro.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio el exdiputado fue reportado como desaparecido. Sus familiares indicaron que fue visto por última vez en el norte de Cali, cerca de la zona de Chipichape.
Ante la situación, sospecharon que se trataba de un secuestro extorsivo y decidieron bloquear las tarjetas de crédito. Aseguraron que los delincuentes nunca se comunicaron con ellos para pedir dinero por el rescate del antiguo político local.
Las autoridades revelaron la captura de los siete miembros de la banda que se realizó en la tarde del miércoles en Palmira. Entre los detenidos hay tres mujeres y cuatro hombres. Al parecer, cuatro de las siete personas hacen parte de una misma familia.
De acuerdo con datos de la Policía de Cali, un hombre y tres de sus hijos hacen parte de la banda que realizó el intento de robo y que acabó con la vida de Zapata.
El general León Riaño explicó que las capturas fueron posibles gracias a que se detectaron varias transacciones realizadas con las tarjetas de crédito y débito que le fueron hurtadas al exdiputado y que ya habían sido bloqueadas por su familia.
De acuerdo con la Policía una de las mujeres capturadas sirvió como señuelo para atraer la atención de Zapata y luego el resto de la banda procedió a raptarlo para luego transportarlo a una finca ubicada en el corregimiento La Dolores, en Palmira, donde se le suministró una alta dosis de escopolamina que le provocó la muerte.
A los siete detenidos, que fueron capturados en un operativo adelantado ayer por el Gaula de la Policía, les imputarán los delitos de desaparición forzada y hurto calificado, según señalaron las autoridades locales.
Octavio Zapata fue representante a la Cámara durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper.
En los últimos años Zapata se había dedicado a trabajar en empresas de transporte público. Algunos de sus amigos aseguraron que en los meses recientes se había dedicado de lleno a su familia ya que dos de sus hijos viven en el exterior y estaban pasando unas temporadas en Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6