El Alcalde encargado de Medellín, Juan Felipe Palau Ángel, informó que la Administración Municipal brindará acompañamiento sico-social y legal a las familias de Lina Marcela Henao, de 28 años, y Eliana María Cárdenas, de 22 años, quienes siguen desaparecidas tras caer al río Medellín.
Palau Ángel, tras dialogar este lunes con los seres queridos de las jóvenes, precisó que designará una abogada para que los asesore, así como toda la ayuda sicológica que requieran.
A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez, se comprometió a brindar todas las garantías para que avance el proceso disciplinario y la investigación judicial que compromete a los agentes Guillermo León Marín Sierra, León Álvarez y Alejandro Vanegas, quienes viajaban con Lina Marcela y Eliana María en el momento en que cayó el automóvil al río Medellín.
Durante la reunión se acordó que el Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Simpad) activará de nuevo la búsqueda y apoyará las labores logísticas.
Gildardo Henao, padre de Lina Marcela, se mostró satisfecho por la solidaridad prestada por las autoridades y reiteró que seguirá luchando hasta que se esclarezca el hecho y se encuentre a las dos jóvenes.
El drama
El calvario para las familias comenzó en la madrugada del pasado 26 de diciembre, luego de que el vehículo particular en que se desplazaban cayó al caudal con sus cinco ocupantes: los tres agentes y las dos jóvenes.
Los hombres sobrevivieron al impacto y salieron del lecho por sus propios medios, pero de Lina Marcela y Eliana María hasta la fecha se desconoce su suerte, pese a que las labores de búsqueda se extendieron hasta el puente de Acevedo, con tres tripulaciones, y de allí en adelante la asumieron los bomberos de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
El accidente estuvo precedido por un fuerte aguacero que se precipitó a la media noche del 25, con mayor intensidad en la zona sur de la ciudad, lo que aumentó el caudal y dificultó la salida de las personas.
De acuerdo con los registros del Tránsito de Medellín, el accidente ocurrió a las 3:20 de la madrugada en la autopista Sur, a la altura de la calle 30, donde el conductor del vehículo perdió el control.
Tras su caída al río, el vehículo, un Corsa de placas MQK 205, de Mosquera, Cundinamarca, fue arrastrado por la creciente aproximadamente un kilómetro, hasta que se detuvo en el sector del edificio inteligente de EPM.
En el episodio están involucrados tres agentes activos, que no estaban de servicio y que departían con las jóvenes, cuyas versiones encontradas y revelaciones como que el carro tenía las placas "gemeliadas" pusieron un manto de misterio al caso.
La necesidad de que se aclaren los hechos que marcaron la desaparición, presuntamente en el río Medellín, motivó el domingo anterior a cerca de 150 personas, entre amigos y familiares, a realizar un plantón y una caminata por las calles del centro de Medellín.