x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Avance de obras de Hidroituango va en el 22 %

EPM concluyó el rescate de peces en el lecho del Cauca, ahora construye la ataguía, el vertedero y la casa de máquinas.

  • Avance de obras de Hidroituango va en el 22 % | En el fondo del lecho del Cauca se ven pequeñas lagunas ocasionadas por escorrentía. FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA
    Avance de obras de Hidroituango va en el 22 % | En el fondo del lecho del Cauca se ven pequeñas lagunas ocasionadas por escorrentía. FOTO DONALDO ZULUAGA VELILLA
08 de abril de 2014
bookmark

El kilómetro del lecho por donde pasaba raudo el Cauca, entre Toledo y Briceño, Norte de Antioquia, ahora está seco tras la desviación del río para las obras de Hidroituango.

Se espera que allí se generen 2.400 megavatios en 2018, el 17 por ciento del requerimiento estimado en Colombia, con lo que será la hidroeléctrica más grande del país.

EPM, responsable del proyecto, concluyó el rescate de los peces del cauce y la construcción de la preataguía, que con sus 30 metros de altura contendrá el río en caso de creciente, para proteger a los obreros que harán la presa.

En la actualidad trabaja en las fundaciones de la ataguía, otro muro de contención, pero de 55 metros, para atajar el Cauca si este llega a superar la preataguía. También se concentra en el vertedero, donde ha excavado 3 millones de metros cúbicos de los 12 millones que tendrá este componente.

Luis Javier Vélez Duque, vicepresidente del Proyecto Ituango, afirmó que la construcción de la hidroeléctrica va en el 22 % y subrayó que el cronograma y los costos siguen iguales. Es decir, la obra cuesta 5.500 millones de dólares y empezará a generar energía en 2018.

Desde 2010
Los trabajos físicos se remontan a 2010, cuando se construyeron las primeras vías para acceder a la zona.

Cuatro años después, el plan ya surtió el paso de la preataguía, que se hizo entre el pasado 17 de febrero y principios de marzo.

En tres semanas rescataron los 2.200 peces que encontraron en este tramo del río y los trasladaron a otro sector, aguas arriba. Vélez reportó que murieron ocho (el 0,36%), lo que es considerado un porcentaje muy bajo, pues en este tipo de procedimientos, dijo el funcionario, se ve como aceptable que muera hasta el 10% de los ejemplares.

La edificación de la ataguía, que tendrá 300.000 metros cúbicos de concreto, va en la etapa de fundaciones y terminará en octubre. Culminada, empezará la construcción de la presa, que terminará en 2018 y en el segundo semestre de ese año se llenará.

Ya arrancaron las excavaciones de pozos de compuertas para túneles de presión y se avanza en el portal de los túneles de descarga del agua turbinada. Adicionalmente, comenzó la excavación de los estribos derecho e izquierdo de la presa y "en la excavación de la caverna de máquinas (donde estarán las turbinas que producirán la energía) también avanzamos a un ritmo muy bueno", añadió Vélez.

Entre las dificultades, el funcionario comentó: "Tenemos cuatro circuitos eléctricos que alimentan el proyecto y nos han volado los cuatro al mismo tiempo".

Cuestionamientos
Isabel Cristina Zuleta, vocera para Antioquia del movimiento Ríos Vivos Colombia, comentó que ha habido "secretismo" en el manejo de la fauna, por lo que le pidieron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que visite la zona junto a ellos, que se declaran opositores y afectados por el proyecto.

La líder también sostuvo que, según información que ha recibido, 600 trabajadores salieron de la obra.

Además, aseguró que hubo fallas en estudios y que se prevé un retraso de dos años.

Al respecto, Luis Javier Vélez indicó que se han ido haciendo ajustes de diseño, pero desmintió este posible retraso en la hidroeléctrica.

"El proyecto anda muy bien", anotó y añadió que, por la dinámica de este tipo de obras, "se abren frentes y llega mucha gente a trabajar; se cierran y sale mucha gente".

En este sentido, justificó la salida de unas 600 personas porque ya culminaron la desviación del río y la construcción del campamento del contratista. No obstante, señaló que es posible que este personal vuelva en poco tiempo y puntualizó que la generación de empleo en la comunidad de esta región del departamento no se ha afectado.

En cuanto a la información, manifestó que no manejan secretismo. Por el contrario, dijo, cuentan con oficinas en los 12 municipios de influencia de Hidroituango para mantener al tanto a la ciudadanía y atender quejas y reclamos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD