Proyectos con una capacidad instalada de producción de 1.5 millones de litros por día de etanol, entrarán en operación entre 2010 y 2011, para ampliar la capacidad de abastecimiento de las necesidades del país en gasolina oxigenada.
De acuerdo con lo explicado por el presidente de la Federación Nacional de Combustibles, Jorge Bendeck Olivella, estos proyectos están ubicado en los departamentos de Meta, Boyacá, Magdalena, Santander, Quindio y Valle del Cauca, y cuentan con una capacidad instalada de entre 150 mil y 300 mil litros diarios de etanol.
Cinco de los proyectos en desarrollo utilizan como materia prima de producción del alcohol carburante la caña de azúcar y uno de ellos basa su producción en la remolacha.
Hoy, de acuerdo con los datos que posee el gremio de los productores de biocombustibles, el país cuenta con una producción diaria de 1.75 millones de litros por día, generados en su totalidad a partir de caña de azúcar.
Estas plantas absorben anualmente 359 mil toneladas de caña por año en 41 mil hectáreas que generan 7.500 empleos directos y 15 mil empleos indirectos
Por su parte, en biodiesel, la producción actual asciende a 516 mil toneladas por año, a partir de aceite de palma en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico y Meta.
Por el momento, el departamento de Antioquia está fuera del circuito de la producción de etanol o de biodiesel, aunque existen potencialidades en zonas como el nordeste del departamento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4