Apenas cerrando la primera semana del nuevo año y como para no dejar caer el apetito de los inversionistas, que en 2011 tomaron 14 billones de pesos en acciones, Bancolombia puso en el mercado la primera gran emisión accionaria modelo 2012, cuya pretensión alcanza los 1,66 billones de pesos.
Se trata de 64 millones de acciones preferenciales con dividendo preferencial y sin derecho a voto que empezaron a ofrecerse ayer, en principio, a los actuales accionistas de Bancolombia y a los cesionarios, es decir aquellos que adquieren de los actuales accionistas los derechos de suscripción.
El precio de suscripción se fijó en 26.000 pesos por acción preferencial, el monto y lote mínimos a demandar es de una acción mientras el monto y lote máximos que se podrán comprar dependerá de los derechos de suscripción preferencial que posean los actuales accionistas o que adquieran los cesionarios y el dividendo que se pagará, lo deberá fijar la Asamblea de Accionistas, prevista para marzo.
La oferta contempla que de quedar acciones preferenciales pendientes por adjudicar en Colombia, el saldo será objeto de una oferta en el exterior en forma de ADRs, de acuerdo con las prácticas internacionales de la colocación de los valores inscritos en la Bolsa de Nueva York.
Sobre la destinación de los recursos captados, el Banco busca primordialmente satisfacer las necesidades de financiación y el otorgamiento de crédito a sus clientes, también consolidar el crecimiento de sus negocios y fortalecer su estructura de capital acorde con los estándares internacionales.
¿Adquisiciones a la vista?
Sobre la oferta accionaria de Bancolombia, analistas de la firma Bolsa y Renta consideraron que "esta captación de recursos deja al Banco mejor posicionado para continuar con su estrategia de crecimiento y con caja suficiente para aprovechar adquisiciones de presentarse ofertas que la administración considere atractivas".
Adicionalmente, Bolsa y Renta hizo notar que el precio de suscripción de la emisión, es el más bajo desde febrero de 2011.
Desde el pasado 27 de diciembre cuando se anunció la colocación, autorizada en julio de 2009, el valor de la acción preferencial de Bancolombia pasó de 28.740 a 27.620 pesos, el 29 de diciembre. Luego estuvo en 28.700 pesos (enero 3 y 4 de 2012) para terminar esta semana en 27.300 pesos.
Ayer, la de Bancolombia fue la especie con el volumen más alto de negociación, con la que se transaron 24.147 millones de pesos, observando una variación negativa en su precio del 3,19 por ciento. La acción ordinaria también tuvo una depreciación de 4,93 por ciento, cerrando en 26.980 pesos.
Aunque es difícil predecir cuántas emisiones traerá el 2012, se sabe del interés de hacerlo por parte de Ecopetrol, sujeta a su paso por el Congreso, de Carvajal y Acerías Paz del Río, así como de Bodytech, Productos Químicos Panamericanos y Construcciones El Cóndor.
El resultado que obtenga Bancolombia dará una señal clara del apetito que aún tienen los inversionistas y la administración del banco se declaró confiada en el éxito del proceso, toda vez que se trata de papeles de una entidad sólida, conocidos no sólo en Colombia, sino en el mercado estadounidense desde hace 17 años.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6