x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Billonario alivio en multas de tránsito

DE LOS $2,4 billones de pesos que deben los colombianos por multas de tránsito, solo tendrán que cancelar la mitad. En Medellín, de 285.748 millones pagarán 142.874 millones de pesos. Los interesados tienen un año de plazo para acogerse a este jugoso beneficio.

  • Billonario alivio en multas de tránsito | Archivo | Según la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Estella Díaz, muchas de las obligaciones que tienen los ciudadanos por comparendos de tránsito eran irrecuperables. Ahora serán menos gravosas, con la Ley 1383.
    Billonario alivio en multas de tránsito | Archivo | Según la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Estella Díaz, muchas de las obligaciones que tienen los ciudadanos por comparendos de tránsito eran irrecuperables. Ahora serán menos gravosas, con la Ley 1383.
19 de marzo de 2010
bookmark

Un conductor de bus, cuyo segundo nombre es el primer apellido de un ex presidente norteamericano, es el campeón en comparendos de tránsito en Medellín. Su título es avalado por 134 multas, que superan los 39 millones de pesos. Este ciudadano, sin saberlo, se acaba de ganar la lotería, porque una ley le otorga a él y a todos los morosos del país un plazo de 12 meses para que 'mate' esa culebra, pagando apenas la mitad de la misma.

La fuente legal de este alivio es la Ley 1383 de 2010. La norma fue sancionada esta semana por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y ayer cumplió con el último requisito que estaba pendiente: la publicación en el Diario Oficial.

Uno de los cambios más importantes de esta ley es que de ahora en adelante ya no se podrá duplicar el valor de las multas de tránsito que no sean pagadas en los tres primeros días.

El nuevo régimen queda así: si a usted le ponen un comparendo y acepta la infracción, dispone de cinco días para pagar la falta, con un jugoso descuento del 50 por ciento.

Si se toma su tiempo y lo hace entre los 6 y los 20 días siguientes, entonces su descuento será del 25 por ciento. Y, si se pasa de ese plazo, entonces le tocará cancelar el 100 por ciento de la multa, con sus respectivos intereses.

Esa es una primera bondad de la Ley 1383, que fue impulsada en el Congreso por Gloria Estella Díaz, representante a la Cámara por Bogotá.

La segunda, es que tiene su espejo retrovisor. Según Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y Sandra Tapias, administradora del Simit, los colombianos deben en este momento 2,4 billones de pesos por multas de tránsito.

El bolsillo de los deudores va a tener un gran respiro, porque de tal suma solo pagarían 1,2 billones de pesos.

La mayor factura está en Bogotá, con 872.655 millones de pesos. Le siguen Medellín, con 285.748 millones de pesos; Cali, con 166.914 millones; Barranquilla, con 142.247 millones; y Cartagena, con 78.313 millones.

Toda esta maravilla apenas tiene una duda jurídica, que se puede considerar menor desde el punto de vista del beneficio económico que recibirán los infractores: ¿Tienen que hacer un curso de actualización en normas de tránsito todos aquellos que aspiren a la rebaja, o solo los del 25 por ciento?

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD