Los remanentes de la depresión tropical Bonnie se debilitaron aún más este sábado y el sistema tenía menos posibilidades de fortalecerse mientras avanza por el Golfo de México, reportó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Pensamos que el sistema ya no amenaza con convertirse de nuevo en tormenta tropical", dijo Lixion Avila, meteorólogo del centro de huracanes (CNH) con sede en Miami. El funcionario dijo que Bonnie, que el viernes fue degradada desde tormenta tropical a depresión a su paso por el sur de Florida hacia el Golfo de México, podría disiparse en una zona amplia de baja presión si sus vientos sostenidos caen otras 5 millas (8 kilómetros) por hora más tarde este sábado.
La aparición de la tormenta afectó los esfuerzos de la firma BP para contener permanentemente su filtración de petróleo en el Golfo de México.
Regresan operaciones al Golfo
Los barcos que participaron en las operaciones de limpieza de petróleo derramado en la costa norte del Golfo de México se alistaron este sábado para regresar a las labores mientras los restos de la tormenta tropical Bonnie se desbarataban sobre la zona.
Todavía se esperaba, sin embargo, algo de mal tiempo mientras los remanentes de la tormenta se desintegran sobre el Golfo tras cruzar la península de Florida.
Decenas de barcos salieron de la zona el viernes antes de la llegada del fenómeno climático, a pedido del almirante retirado de la guardia costera, Thad Allen, a cargo de las operaciones federales sobre el derrame.
Sin embargo, para el amanecer del sábado, los equipos de la plataforma de perforación de un pozo de alivio que inyectará barro y cemento sobre el pozo dañado para sellarlo permanentemente ya se estaban preparando para regresar, dijo el portavoz de BP Steve Rinehart.
"Fue un cambio más rápido de lo que parecía cuando se pronosticó que la tormenta sería más grande y más intensa", dijo Rinehart.
Casi todos los barcos que estaban trabajando en el sitio del pozo averiado estuvieron fuera del paso de la tormenta Bonnie. La campana de cierre que ha contenido el derrame durante ocho días quedó cerrada y no había temor de que la tormenta causase problemas con ella porque está kilómetro y medio bajo la superficie del mar.