Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de cooperación militar en el Pentágono, donde altos representantes de Defensa de ambos países no se refirieron a un contrato de compra de aviones que busca la compañía Boeing Co.
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, y su homólogo estadounidense Robert Gates rubricaron el acuerdo que incluye cooperación en el entrenamiento de militares, programas de tecnología en el área de defensa y visita de buques.
El acuerdo no representa ninguna violación de la soberanía nacional, como lo establecen tratados internacionales de no intervención de las Naciones Unidas, reiteró el ministro Jobim.
"Este acuerdo llevará a la profundización de la cooperación de defensa entre Estados Unidos y Brasil en todos los niveles", dijo Gates en la ceremonia de firma.
Gates, quien realizará un viaje a Suramérica esta semana, dijo que el acuerdo también ofrecía un "modelo transparente, positivo para las relaciones".
Antes de la firma, funcionarios de ambos países insistieron que el acuerdo no incluye la instalación de bases estadounidenses en Brasil ni la presencia de militares en suelo brasileño.
Tampoco dijo que era un acercamiento con la empresa Boeing, que suministra aviones de guerra. Brasil elegirá una compañía para comprar 36 aviones caza, un contrato por más de 4.000 millones de dólares. Funcionarios de E.U. dicen que una victoria de Boeing acercaría más a estos dos ejércitos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6