Integrantes del Ejército mexicano realizaron este jueves operaciones en el occidental estado de Jalisco y detuvieron a presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación, cuyas identidades no se han dado a conocer, informaron fuentes militares.
Versiones de medios de comunicación locales dieron a conocer la aprehensión de cuatro presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero la Secretaría de la Defensa Nacional no ha confirmado dicha información.
Las operaciones, en las que participaron unos 50 elementos de la XV Zona Militar con sede en Jalisco, se llevaron a cabo de forma casi simultánea en dos zonas residenciales de los municipios vecinos de Guadalajara (la capital estatal) y Zapopan.
La fuerte movilización del Ejército puso en alerta a la policía estatal y las corporaciones de seguridad municipales para evitar posibles reacciones del crimen organizado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
"La secretaría emitió el Código Rojo en la entidad, luego de que autoridades castrenses dieran aviso sobre un operativo de posible detención de capo", informó la dependencia en un comunicado.
Con la emisión del Código Rojo se puso en marcha "la coordinación de diferentes autoridades policiales", con la participación de la Secretaría de Vialidad para contener posibles bloqueos de calles y carreteras como los ocurridos a fines de agosto.
El pasado 25 de agosto un enfrentamiento con policías federales en el que se pretendía la detención del Nemesio Oseguera alias "el Mencho", líder del CJNG, desató 28 bloqueos de vialidades en diferentes puntos de Jalisco.
La policía estatal confirmó que hasta la tarde de este jueves no se habían suscitado hechos violentos en la entidad; sin embargo el Código Rojo se mantendrá de manera preventiva hasta el viernes.
Desde hace varias semanas la Policía Federal y el Ejército realizan operativos para desmantelar la estructura del Cartel Jalisco Nueva Generación, que le disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.